ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMPARADO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

José María Serna de la Garza: Lo conceptualiza teniendo una autonomía propia científica, siendo un recurso metodológico al que se acude para resolver problemas del propio sistema jurídico, la búsqueda debe de darse en equivalentes funcionales en los S.J. y no tanto en las normas ya que es útil en procesos de reforma, en un tribunal, y facilita la interacción entre diversos S.J., deja de ser útil cuando no se hace un análisis pleno de las variabilidades culturales, políticas y sociales.

Señala que ayuda al jurista de saberlo usar en diversas situaciones, dando ejemplos, proporcionando una cultura más amplia, un poder de interpretación constitucional más exacta, ayudando a no cometer los errores ya cometidos; es un método de aproximación que ayuda a dar respuestas a los problemas que plantea la globalización, parta poderlo usar es necesario precisar el objeto a comparar tomando en cuenta siempre los contextos en que se operan las instituciones.

Rolando Tamayo y Salmorán: Desde el punto de vista que sugiere el autor (filosofía del derecho) el derecho comparado es un método de estudio o de investigación que es aplicado en el campo de las ciencias jurídicas utilizado para un mejor entendimiento del derecho parte de la descripción de la experiencia jurídica. Para poder utilizar el derecho comparado hay que aplicar correctamente el método que de este emerge:

La lectura: es indispensable conocer las convecciones lingüísticas para comprender su significado.

Marco de referencia o transcripción: solo debidamente descifrados y adecuadamente traducidos pueden compararse instituciones pertenecientes a distintos órdenes jurídicos (modelo doctrinal).

Comparación jurídica y explicación: aplicando el principio de universalidad de la explicación jurídica, si una teoría jurídica si es correcta debe de ser verdadera, esta tienen que hacer a un lado aquellas características que solo ciertos órdenes jurídicos tienen en virtud de especiales condiciones de la comunidad en cuestión.

Solo así se pueden establecer relaciones jurídicas relevantes que nos permitan una mejor descripción del derecho positivo.

Konrad Zweigert y Heinz Kötz: es la comparación de los diferentes sistemas jurídicos, derivados de una actividad intelectual en la que el derecho es objeto y la comparación el proceso originada en 1900, y que debía resolver las accidentales y divisivas diferencias entre los sistemas jurídicos.

El derecho comparado puede ser aplicado en dos aspectos, la macro comparación que en vez de concentrarse en problemas individuales concretos o en sus soluciones la investigación se concentra en los métodos de consulta de los materiales legales, los procedimientos, y en los papeles que desempeñan algunos actores dentro del sistema jurídico; la micro comparación que se refiere a problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com