ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

NOCIONES DEL DERECHO EN EL PASADO.-

En Mesopotamia, el Rey de Babilonia Hammurabi pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus dioses y mando a tallar el famoso Código de Hammurabi, tal documento jurídico señalaba salarios y precios; que el esclavo estaba sujeto a la condición de un bien mueble; el vendedor garantizaba por seis meses todo posible defecto del producto; el hombre podía tener una mujer legítima y todas las concubinas que pudiese mantener. La familia era considerada como unidad de respeto, más aún si poseía esclavos. Existía tres categorías de hombres: El libre, el esclavo que se hace libre y el esclavo. Señalaba prácticas comerciales y los modos de resolución de los acuerdos. El sentido pecuniario tuvo una alta incidencia en los negocios y las relaciones diplomáticas.

En Egipto, el Derecho se utilizó como instrumento de control social, el documento histórico jurídico es la enorme piedra con inscripciones KARNAK (HAREMHAM 1º faraón de la XIX Dinastía) Esto no excluyó la existencia de costumbres.

En Grecia, el individuo estaba absorbido por la ciudad (polis), no se reconocía derechos fundamentales, que el legislador estuviese obligado a respetar. La condición de ciudadano vinculada al lazo con la tierra. Los DEMIURGOS, los THETES y los extranjeros eran libres, residían en la ciudad pero carecían de derechos plenos. A sus pobladores se les permitía unirse en matrimonio, tener su casa y pequeña parcela para trabajarla. La sociedad favorecía al PRIMOGÉNITO en el orden de sucesión familiar como político. En Grecia (776 A.C. – finales del siglo VI A.C.) la insuficiencia de la producción agraria motivó mayor dedicación al comercio y a la artesanía (Impulso a la construcción naval). Las nuevas actividades generaron el enriquecimiento en bienes muebles. La tierra continuaba como principal fuente de riqueza. La oligarquía generó la caída de la monarquía y limitó los nuevos ricos. La existencia de hierro en cantidad y más barato hizo que los ciudadanos adquieran su equipo de HOPLITA. La ley consuetudinaria, no escrita e interpretada por los nobles pasó a ser inscrita en tablas. Se generalizó la escritura. La legislación escrita fortaleció al pueblo y perjudicó a los nobles. Las leyes de la ciudad cobraron notoriedad, subordinándose las otras. Existía la prohibición para enajenar los lotes de tierra, la supresión de créditos, solución para los individuos endeudados con la nobleza. Con la aparición de los TYRANOS (Pisistrato , gobernó Atena en 561, 559 y del 546 a 527 a.C). Fortalecieron la organización estatal, se acuñaron monedas. Retiraron a los nobles de la administración de justicia, separaron las funciones públicas de las privadas. Confiscaron tierras a los nobles desterrados. En Grecia (Siglo V – 337 A.C.) El individualismo en Ciudades Estado tuvo diferentes resultados. Sector compuesto por poseedores de tierras y los hoplitas. Con PERICLES (461 A.C.): Limitó la concesión del derecho de ciudadanía sólo a aquellos que eran hijos de padre y madre atenienses. Para concluir con Grecia, podemos señalar que influyo mucho en el pensamiento romano.

En Roma, los romanos no tuvieron alguna diferencia entre derecho (ius) y justicia (iustitia), al contrario infieren ambas de un solo concepto. La regla en el derecho es vivir honestamente, no dañar al otro, dar a cada uno lo que le corresponde. Su historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com