ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Informes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Los derechos subjetivos son bilaterales porque facultan y obligan a la vez. El derecho objetivo es convexo y el subjetivo cóncavo.

Teoría de la voluntad: Windscheid expuso que la voluntad del titular es decisiva para el nacimiento del derecho y puede revestir dos formas: mediante su voluntad como medio para poner en ejecución la regla o como poder el titular de crear, modificar o suprimir derechos de la primera categoría.

Teoría del interés: Su autor fue Rudolf Von Ihering, se opone a la teoría de la voluntad, diciendo que el elemento central de los derechos subjetivos no era al voluntad si no el interés, soportado en que sujetos sin voluntad como los niños o enfermos mentales eran titulares de derechos subjetivos.

Teoría Eclética: El primero en sostenerla fue Georg Jellinek, dice que los derechos subjetivos son un bien o interés protegido por la voluntad del individuo.

Hans Kelsen: No hay que distinguir entre derecho objetivo y derecho subjetivo, el derecho subjetivo se encuentra contenido dentro del derecho objetivo.

Según una visión de corte iusnaturalista, los derechos subjetivos son propiedades inherentes a la subjetividad jurídica y preexisten a las leyes políticas que regulan su ejercicio, de tal modo que a éstas sólo les corresponde la misión de garantizar su protección.

Según el enfoque positivista, los derechos subjetivos sólo existen en tanto en cuanto han sido reconocidos (es decir, creados) por los ordenamientos jurídicos de las respectivas sociedades.

Clasificación derechos subjetivos:

 Según su naturaleza:

 Absolutos (indispensables para cumplir los fines) o relativos( solo valen contra personas determinadas, sujetos pasivos).

 Originarios (emanan de su titular, inherentes a la persona) o derivados (pertenecían a otra persona).

 Puros (se ejerce sin previo requisit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com