ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCARTES-ejercicios


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA  MEDITACION

El objetivo de Descartes es encontrar la primera certeza, porque al comprender que sus principios eran opiniones falsas productos de los sentidos.

El método para llegar a esta certeza era el uso de la DUDA METODICA. Característica de este método:

  • Es una facultad universal del ser humano
  • Es HIPERBOLICA: su alcance es extremista y exagerada.
  • Dudar de todo

Las fuentes de conocimiento que determina Descartes son dos:

  • Los sentidos: fuente principal donde se fundaban las opiniones falsas que eran verdades para Descartes. Los sentidos engañaban a través de las:

PERCEPCIONES (pone en cuestión actos de percepción): En ejemplo de poner una mano en agua fría y luego en agua caliente, en el momento del cambio de agua; la mano no distingue inmediatamente el cambio de temperatura.

Dificultad de distinguir la REALIDAD – VIGILIA con el SUEÑO

  • La razón: en esta fuente, se fundaban las ciencias duras como la matemática, aritmética, geometría, etc.. Pero luego Descartes duda de este método a través de la existencia de un Genio Maligno.

El genio Maligno, seria Dios (engañador y maligno) quien tendrá como objetivo formar ilusiones en la realidad del hombre, por lo tanto, Descartes desconfía de la razón.

 

SEGUNDA MEDITACION

La conclusión que llega Descartes con el engaño del Genio Maligno es que, el tal engaño se debe a la existencia del hombre. Por lo tanto, Descartes descubre la primera certeza “Yo soy, yo existo” por eso soy engañado.

Ahora en esta segunda meditación, Descartes tratara de responderse ¿Quién soy?, definir al ser humano. “Soy una cosa verdadera y verdaderamente existente.  Soy una cosa que piensa”. Segunda certeza: “soy una cosa que piensa”.                   ¿Qué es pensar?

Pensar es un atributo de la cosa, es afirmar, negar, dudar, concebir, querer, no querer, imaginar, etc.

Entre ser y pensar, llegamos a una Filosofía Dualista; que se conforma por una sustancia extensa y una sustancia pensante. La sustancia extensa es el mundo físico “yo soy” y la sustancia pensante es “soy una cosa que piensa”

En el ejemplo de la cera, observamos como la sustancia extensa permanece a pesar de su alteración, como sus propiedades subjetivas no confunden la existencia de la cera. A pesar de que la cera derretida ya no tenga el mismo aroma, color, textura, el pensamiento o la inspección del espíritu es capaz de concebir a la sustancia extensa.

La conclusión seria que los sentidos engañan, porque son alterados pero la razón, el pensamiento, aun puede concebir esta sustancia.

Los tipos de ideas de descartes son:

  • Ideas innatas: Ideas concebidas desde antes de la experiencia o percepción de los sentidos. Como, por ejemplo, la idea de Dios.
  • Ideas facticias: Ideas producto de la imaginación. Estas ideas es la unión de varias ideas. La idea de Sirena; mujer y un pez.
  • Ideas adventicias: ideas consecuentes del fluyo del mundo exterior con nuestros sentidos, ideas de la experiencia. Sonido del pájaro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com