ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOSES APOLO. ZEUS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

                                APOLO

Apolo es, sin duda, uno de los dioses más complejos e influyentes de todo el panteón clásico. Resulta muy difícil resumir los ámbitos de influencia de esta divinidad, pues sufrió numerosos cambios. De este modo, Apolo se convirtió en el dios de la belleza y todo lo relacionado con ella: la música, las artes plásticas, la luz. Junto con estas facetas, Apolo es también el dios de ámbitos tan dispares como la curación, la profecía, el tiro con arco…

El nacimiento de Apolo y su hermana melliza Artemisa fue fruto de la relación entre Zeus y Leto, una divinidad menor.

[pic 1]

Apolo era uno de los tantos hijos de Zeus y de Leto, hija de los titanes Ceo y Febe y hermano mellizo de Artemisa.

Como sucedía cada vez que Hera, esposa legítima de Zeus, descubría algún engaño amoroso de su marido a sus espaldas, su cólera no tenía límites y era capaz de crear los más tremendos planes contra aquellos que atentaban contra la estabilidad de su matrimonio.

Y claro, cuando se enteró que Leto iba a dar a luz a hijos extramatrimoniales, desataría toda su rabia contra Leto y contra la descendencia, en este caso Apolo y su hermana melliza Artemisa.

Tan solo transcurridos cuatro días de su nacimiento, Apolo, en defensa de su madre, sobre la cual Hera había lanzado una maldición, luchó contra un dragón cetónico ya que, Hefesto (dios del fuego) le concedió a Apolo el arco y la flecha que lo acompañarían por siempre.

Nadie se atrevía a acogerla por temor a lo que Hera podría hacer. La isla Ortigia fue la única que la recibió y allí nace Apolo.

Por esta causa se instauró a la misma en la isla del centro del mundo y se la llamó Delos la brillante.

En el pie del único árbol que existía en esta isla estéril, Leto, esperó la llegada de sus hijos por nueve días, porque Hera tenía retenida a la divinidad que asistía a los partos felices (Ilítia).

[pic 2]

(Leto con sus hijos, Apolo y Artemisa).

Muchas deidades ayudaron a Leto en estos momentos, sin embargo, nada podían hacer por su parto feliz. Sería la diosa Iris quien se acercó a Hera y le ofreció un precioso collar para que dejase que Ilítia ayudase a Leto. Primero nace Artemisa y luego ésta ayuda a su madre para que dé a luz a Apolo.

Si tenemos que nombrar sus elementos más característicos, sin dudas, el arco y la flecha ocupan el podio, porque si bien contó con otros tantos, la lira, la cítara, la espada, el laurel, la palmera, lobos, delfines y las cigarras, el arco y la flecha son sus símbolos por excelencia.

[pic 3]

(escultura de Apolo con su característico arco)

E la mitología romana era denominado como Febo.

ZEUS

Zeus es el rey de los dioses olímpico y dios del cielo y del trueno. Es un dios de múltiples apetencias eróticas, de ahí sus varios matrimonios, sus numerosas aventuras con diosas y, sobre todo, con mortales e incluso un amor homosexual con el joven Ganímedes. De estas abundantes relaciones nacerán gran cantidad de hijos, divinos los tenidos con diosas y mortales los engendrados por madres mortales.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com