ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses Mayas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

Dios Hunab Ku: Único dios vivo y verdadero y era el mayor de los dioses de Yucatán, y no tenía figura, porque decían, que no podía figurarse por ser incorpóreo, dios único, también se le conoce con el nombre de kolop u wich k'in, que sugiere una deidad de la lluvia, uno de los nombres con el cual también se conoce a Itzamná, el dios maya de la creación, considerado el más importante de todos. El cual el hijo de Hunab Ku, Itzamna se tenía como la máxima deidad maya, dios universal que incluía dentro de sí casi todos los atributos de los demás dioses, pero que, en primera instancia, estaba asociado a kinich ahau, el sol y a Ix Chel, dios de la Luna. Itzam ná constituye otro caso de dios-hombre en las religiones mesoamericanas; según la tradición fue un personaje prodigioso, sacerdote y jefe de una tribu que llego a Yucatán y fundo la ciudad de Izamal, donde estableció un gobierno teocrático e introdujo la cultura maya, “dio nombre a las cosas, invento la escritura, repartió las tierras entre el pueblo y dicto las leyes”.

Dios Chac: Dios Chac de la lluvia era el antiguo maya. Él era uno de los dioses más antiguos y más venerado entre todos los pueblos de Mesoamérica y fue visto como la fuente esencial de lluvia para alimentar sus cultivos. Chac es tanto una deidad única y múltiple, lo que refleja la propia lluvia y los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Chac era un dios benévolo para los mayas. Él les enseñó a cultivar hortalizas y era el protector de sus cosechas. Él simboliza la creación, la vida y el renacimiento. Los antiguos mayas visto lluvia como fuente de la vida renovada. Durante la ceremonia, el sacerdote fue asistido por cuatro viejos, llamados Chacs, en honor de su nombre.

Dios Chac de la lluvia era representado como un reptil con un cuerpo escala, con un hacha serpentina, una metáfora de un rayo. Tiene el pelo enmarañado, colmillos curvados, una nariz respingona, ojos grandes y lágrimas derramando, símbolo de la lluvia. Mayas creían que en la noche de los tiempos Chac partirse una piedra sagrada con su hacha, de la que surgió la primera mazorca de maíz.

Dios Yum Kax: También conocido como Ah Mun, Yum K'aax oYum Uil, controlaba el alimento sagrado de los mayas: el maíz. Se le representaba siempre como un joven con deformación craneal portando mazorcas de maíz. Era el patrono de la labranza y los códices lo presentan ocupado en gran variedad de trabajos agrícolas. Lo mismo que el maíz, tenía muchos enemigos y por su juventud necesitaba de la ayuda de otras deidades, especialmente de Chaac, el dios de la lluvia. Su mayor aliado era el hombre, quienes con sus ritos atraían la lluvia sobre los granos, liberándolos de las malas hierbas y ahuyentando a las plagas. En el Período Clásico, aparece personificado como un sacerdote regando granos de maíz sobre la cabeza de la Madre Tierra. En este período se le consideró una advocación de Hunahpú (gemelo divino del Popol Vuh), quien al morir revive en la forma de Yum Kax. Su identidad parece haberse confundido en los últimos tiempos del Período Posclásico con la de una deidad agrícola más general, como el "Señor de los bosques" y por lo menos algunas de sus funciones fueron asumidas por el más poderoso Chaac. De igual manera que Itzamná y Chaac, era una deidad benévola, un Dios de la vida, la prosperidad y abundancia.

Dios Ah Puch: Simboliza el fin del ciclo y es el dios de la muerte. Vive en un mundo subterráneo conocido como Mictlán, donde habitan las almas en pena, los demonios y los cuerpos putrefactos.

Este dios de lo nefasto acude a la tierra al caer la noche y, según la mitología, ronda las casas de los enfermos a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com