ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINAS FILOSÓFICAS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

SEMINARIO MAYOR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

DOCTRINAS FILOSÓFICAS

INTRODUCCÍON A LA FILOSOFÍA

RESUMEN

Se hace la gran pregunta: "¿cuándo, por qué y cómo surgió la filosofía?" A lo largo del tiempo se ha afirmado que la filosofía surge es la esencia del paso del "Mito" al "logos". Pero Heidegger deice que el logos no vino a destruir al Mythos.

El asunto ha sido tratado por especial competencia por Josef Pieper, atendiendo de manera prioritaria en sentido de los mitos en la filosofía de Platón, que es sin duda el autor que en la relación entre uno y otro resulta mása patente.

En las civilizaciones antiguas y, más concreto, en la griega, el mito tenía también ese significado de cuento, narración más o menos poética pero falsa, fábula, crónica fantasiosa y llena de detalles imposibles, etc. Pero, junto a todo ello, se daba también otra acepción del término, la única que tiene que ver con el surgir de la filosofía,  la esencia del relato consistía en comunicarnos una verdad de tan alto valor y trascendencia respecto a nuestras capacidades ordinarias, tan sublime, que no cabía expresarla más que de manera simbólica.

 Para que algo pueda recibir la denominación de mito en su sentir más propio, es necesario que cumpla con los dos siguientes requisitos:

-Todos los legítimos mitos gozan de un significado religioso, por cuanto expresan a su manera, y en el sentido más lato de la expresión, algo acerca de las relaciones entre hombres y dioses. Las historias míticas en su acepción más propia se desarrollan entre el “aquí” y el “allí”, entre la esfera humana y la esfera divina.

-El mito suele estar referido a los orígenes o al destino final del hombre o del conjunto del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com