ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Filosoficas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Alejandro Magno fue quien, en el período después de la muerte de Aristóteles, cambió la parte no sólo física de Oriente sino que también la cultura y la filosofía del lugar. Emergió una sociedad universal en donde la cultura y lenguaje griego dominaron. Este período que duró unos 300 años se llamó el helenismo. Con helenismo se entiende tanto la época en la que se vivía como el dominio cultural griego en Macedonia, Siria y Egipto.

Pero luego de esto, Roma fue conquistando uno por uno los reinos helenos e imponiendo la cultura romana. Con esto comienza la época romana. Debemos, sin embargo recordar que, antes de que Roma conquistara el territorio helénico, había sido antes una provincia donde predominaba la cultura griega.

El helenismo se caracterizó por el hecho de que se borraron las diferencias entre las distintas ciudades y culturas. Ahora todas las ideas religiosas, filosóficas y científicas tienen una base bastante más parecida unas con otras. Todo ahora era más global. La gente ya no hablaba de su ciudad o de su estado sino que del mundo entero.

En este período surgieron además nuevas religiones y con estas más dudas del ser humano sobre su vida y lo eterno. Una característica de las nuevas religiones era que solían tener una teoría secreta sobre como las personas podían salvarse de la muerte y tener una vida eterna.

La filosofía también se movía cada vez más hacia la salvación y hacia la vida eterna. En este minuto lo que la filosofía debía hacer era borrar el pensamiento pesimista que había brotado en las mentes de las personas. En general la filosofía helénica era poco original. La verdad es que no surgió durante este período ningún Platón ni ningún Sócrates, pero los tres grandes filósofos de Atenas fueron fuente de inspiración para varias corrientes filosóficas.

Como dije anteriormente también en las ciencias se notaba una mezcla de varias culturas. Alejandría se convirtió en la ciudad de las ciencias. En ella se estudiaban las matemáticas, la astronomía, biología y medicina.

Esto fue en general los cambios que surgieron durante el período helénico. Pero el tema que nos mueve más ahora a nosotros es que pasó con la filosofía. Como dije antes, Sócrates, Platón y Aristóteles sirvieron de inspiración para varias corrientes filosóficas. En la nueva sociedad mundial el proyecto más importante fue el saber; ¿EN QUE CONSISTE LA VERDADERA FELICIDAD Y CÓMO LA PODEMOS CONSEGUIR?. Cuatro corrientes son las que se cuestionaron esto y hablaremos ahora de tres de ellas; los Cínicos, los Estoicos y los Epicúreos.

Los primeros, los Cínicos fueron fundados por Antístenes alrededor del año 400 a. de c. Éste había sido alumno de Sócrates anteriormente. Ellos enseñaron que la verdadera felicidad no dependía de las cosas externas como por ejemplo, cosas materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com