ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de virtud


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

BLOQUE 4

DEFINICIÓN DE VIRTUD

Virtud: hábito por el cual el hombre se hace bueno y por el cual ejecuta bien su función propia. Es la cualidad de actuar excelentemente.

∙ La virtud consiste en saber elegir un término medio relativo a nosotros determinados por la razón y por lo que haría el hombre prudente. Dos tipos de medios relativos: los que son relativos a nosotros; la templanza y la fortaleza, y los que son relativos a la cosa misma; la justicia.

∙ La excelencia de la virtud humana es inseparable de la razón, porque, no solo debe responder a la razón si no que debe ser como la razón indica por lo que debe ser guiada internamente por la razón, es decir, es conforme a la razón y con razón. Los deseos que guían a la virtud se han adaptado a lo que descubre la razón.

∙ La rectitud del deseo no se logra por la razón, sino por la virtud que hace desear al hombre fines buenos, lo que hace más fácil realizar actos buenos y sentir placer por ello, mientras que los malos actos hacen que el hombre se entristezca.

VIRTUD Y VICIO

La virtud nos hace desear lo bueno por ser conforme a la razón y por eso nos hace gozar en el bien. El hábito bueno es el que le conviene a la naturaleza del sujeto.

El vicio nos hace desear lo bueno como malo y lo malo como bueno por ir en contra de la razón, este se opone a la justicia.

TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

El temperamento es el conjunto de cualidades que hacen que nos inclinemos hacia un tipo de bienes o males.

El carácter son las inclinaciones que vamos adquiriendo a través de la practica moral a lo largo de nuestra vida y consisten en el desarrollo de las virtudes y los vicios. Las virtudes y los vicios se adquieren repitiendo actos virtuosos y viciosos por lo que practicar buenos actos nos hace desear lo bueno, ser virtuosos, y practicar malos actos nos hace desear lo malo, ser viciosos. Las convenciones sociales y la educación son muy importantes ya que nos hacen repetir una serie de actos que nos ayudan a alcanzar la virtud.

CONTINENTE E INCONTINENTE. TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

El hombre virtuoso es aquel que actúa conforme a la razón sin ningún esfuerzo ya que su deseo irracional busca el bien humano.

El hombre continente puede actuar con forme a la virtud sin ser virtuoso, en su conflicto interno actúa conforme a la razón sin saber muy bien por qué.

El hombre vicioso confunde lo que está bien con lo que está mal porque, aunque no tiene ningún conflicto interno tiene equivocado lo que es verdaderamente erróneo y busca su bien, un bien erróneo. El hombre incontinente es aquel que sabe distinguir el bien del mal, pero en su conflicto interno actúa en contra de la razón porque su deseo irracional lo empuja al placer inmediato.

VIRTUDES CARDINALES

Las virtudes cardinales se clasifican según las diferentes partes del alma. De la parte racional tenemos la prudencia que se encarga de perfeccionar la razón y decirnos cómo debemos actuar correctamente para cada ocasión y la justicia que se encarga de perfeccionar el apetito racional, de orientar al hombre hacia su parte racional (vida teórica) e introducir un orden racional en la relación con otros hombres.

BLOQUE 5

BIEN COMÚN, COMUNIDAD POLÍTICA Y ETNOS

El bien común es el que busca una comunidad política que es la comunidad humana más abarcante en la que la vida puede expresarse en todos sus aspectos. La autosuficiencia es característica de esta comunidad ya que en ella es posible integrar y ordenar todos los bienes de la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com