ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de “Ética


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 8
  1. Definición de “Ética”.

El término ética tiene muchos significados, por ejemplo “el conjunto de principios de conducta que rigen a un individuo o a un grupo”, es decir las reglas mediante las cuales un individuo se conduce por la vida. Un segundo significado de ética, que sería el más importante en este caso pero el menos común, es “el estudio de la moralidad”.

  1. Definición de “Moral” o “Moralidad”.

Con “Moral” o “Moralidad” nos referimos a el conjunto de estándares (normas, patrones, reglas) que tiene un individuo o un grupo acerca de qué es correcto o incorrecto, o de lo que está bien o mal.

  1. ¿Qué son exactamente los estándares morales y cómo se desarrollan?

Los estándares morales son normas acerca de los tipos de acciones que creemos que son moralmente correctas e incorrectas, así como los valores que otorgamos a lo que pensamos que es moralmente bueno o moralmente malo.

Los estándares morales constituyen patrones de valoración estables, por tanto, no sometidos a cambios continuos, basados en estructuras de justificación y argumentación racionales y, finalmente, son elegidos libremente.

  1. ¿Principales características de los estándares morales?

La primera característica es que los estándares morales tratan asuntos que son graves, importantes, cuestiones que podrían dañar o beneficiar significativamente a los seres humanos (hay partidarios de incluir aquí también a ciertos animales).

En segundo término, y de manera sorprendente, sentimos que los estándares morales tienen preferencia sobre otros valores e, incluso, sobre el interés propio.

La tercera característica es que, a diferencia de las demás normas convencionales, las normas morales no se establecen o cambian (aunque puedan cambiar y evolucionar) por la decisión de organismos o figuras de autoridad.

En cuarto lugar, los estándares morales los consideramos universales.

La quinta característica es que, por lo general, los estándares morales se basan en consideraciones imparciales.

Por último, los estándares morales se asocian con unas emociones y un vocabulario especiales.

  1. Enfoques de la Ética: diferencias entre enfoques descriptivos y prescriptivos.

Un estudio normativo de la moral (incluso hay una rama de la ética que se llama así, ética normativa), es una investigación que intenta llegar a conclusiones normativas, es decir, conclusiones acerca de qué cosas son buenas o malas o qué acciones son correctas o incorrectas. En resumen, tiene como meta descubrir qué se debe hacer.

Un estudio descriptivo de la moral no intenta obtener directamente conclusiones acerca de lo que es realmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Más bien, trata de describir o explicar el mundo sin llegar a una conclusión de lo que este último debe ser.

  1. ¿Cuáles son las características de la naturaleza humana que hacen posible y necesaria la Moral?

naturaleza es una fuente de Indeterminación, esto es, de carencia casi total, no total, de pautas instintivas de regulación de nuestro comportamiento, pero también De la “libertad” que da origen a la Moral.

La inteligencia humana y Su capacidad de aprendizaje social y cultural, hacen que la especie humana Carezca de medio ambiente, de medio circundante en sentido literal Pero, sea capaz de crear un “mundo vital” propio y específicamente humano.

La falta de programación biológica aboca al hombre a la acción. Por medio de la “acción” el hombre hace de la Naturaleza algo útil para él. De ese modo, la Cultura culmina en cierto modo la evolución biológica humana trascendiéndola, yendo más allá de ella.

En síntesis, nuestra naturaleza nos hace obligatoriamente morales porque tenemos que elegir, que escoger, que seguir, como hemos explicado ya, patrones o estándares sociales y culturales, pero que tenemos que hacer nuestros a través de los procesos de socialización, en los que, por medio de nuestras capacidades racionales sometemos a dichos estándares a un proceso de criba y análisis, para los que partimos de estructuras naturales, pero cuyo contenido final está basado en nuestra libertad e indeterminación instintiva. Somos morales y a la vez nos hacemos morales.

  1. ¿Según la teoría de Lawrence Kohlberg cuáles son las etapas y niveles del desarrollo de nuestro razonamiento moral?

NIVEL A: NIVEL PRECONVENCIONAL:

Estadio 1: Estadio de castigo y obediencia.

Estadio 2: Estadio de intercambio individual de tipo instrumental.

NIVEL B: NIVEL CONVENCIONAL:

Estadio 3: Estadio de expectativas, relaciones y conformidad interpersonales.

Estadio 4: Estadio de mantenimiento del sistema social.

NIVEL B/C: NIVEL DE TRANSICION.

NIVEL C: NIVEL POSTCONVENCIONAL (Y DE PRINCIPIOS):

Estadio 5: Estadio de derechos prioritarios, contrato social y del concepto de utilidad.

Estadio 6: Estadio de principios éticos universales.

  1. ¿Qué críticas principales pueden hacerse a la teoría de Kohlberg?

Debido a que la mayoría de los sujetos seleccionados para su investigación por Kohlberg eran varones, Gilligan argumenta que su teoría no toma en cuenta los patrones del pensamiento moral de la mujer.

En primer lugar, y al igual que ocurría en el caso de Piaget, puede objetarse a Kohlberg su excesiva insistencia en la importancia de los factores cognitivos para el desarrollo moral, con lo que habría descuidado otros factores también decisivos para dicho proceso, como son los aspectos sociales, emocionales o simplemente individuales.

En segundo lugar, se puede acusar a Kohlberg de realizar una cierta absolutización -carente de base- de los modelos morales occidentales, en especial al establecer los contenidos de los veinticinco apartados del cuestionario-encuesta que sirven para confeccionar los modelos-tipo y los correspondientes seis estadios evolutivos de la Moral.

Se ha objetado también contra Kohlberg, ya desde un punto de vista más concreto, que algunos aspectos de su teoría carecen de respaldo empírico verificable, sobre todo su sexto estadio y, por supuesto, ese séptimo estadio llamado por él algunas veces "religioso" y que apareció en sus últimos trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com