ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA. Definición


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA

Definición

Se puede describir como un conjunto de creencias, actitudes e ideales que configuran el modo de ser de una persona o la personalidad cultural básica de un grupo humano, por eso la ética alude en este sentido a la concepción de una buena vida, a un modelo de la vida virtuosa, la ética se interesa por el sentido y finalidad de la vida humana, se interesa por el bien. El objeto de estudio de la ética es la moral y por moral entendemos como el conjunto de normas o costumbres (mores) que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena. En ocasiones se suele pensar que ética es sinónimo de moral, sin embargo, no es así podemos decir que la moral se refiere tanto a las acciones como a los productos humanos susceptibles de ser valorados como “buenos” o “malos. Y que la ética es una reflexión filosófica sobre nuestro comportamiento moral.

Esto me llevó a leer aun PDF acerca de la responsabilidad moral en donde decían que:

“Sólo seremos responsables de nuestra conducta moral cuando nuestro comportamiento tenga un carácter consciente. Es decir, cuando conozcamos las circunstancias y consecuencias de nuestras acciones. La ignorancia es un eximente de la responsabilidad, pero esa exención sólo estará justificada cuando no seamos responsables de nuestra propia ignorancia. Y cuando nuestra conducta sea libre. Si nos hallamos coaccionadas por causas externas, perdemos el control sobre nuestros actos y se nos cierra el camino de la elección y la decisión propias (perdemos la libertad).”

Conclusión

A mi consideración soy una persona con ética, siempre actúo de la manera más correcta posible, buscando regir mi comportamiento con buenas costumbres, sin embargo, puedo decir que carezco de responsabilidad moral y compromiso, porque siempre he pensado que esas dos virtudes no se pueden tener a medias, es decir no podemos decir “a veces soy responsable” o “a veces me comprometo con mis proyectos”, eres comprometido o no lo eres, así de simple, así que admito que no, no siempre tomo las cosas con la seriedad y el compromiso con el que debería, ¿me siento orgullosa de ello? No, por supuesto que no, pero también creo que no nos podemos comprometer con absolutamente todas las actividades que realicemos, no daré excusas para mi falta de compromiso porque eso sería querer evadir mi responsabilidad, solo diré que hasta ahora me he esforzado lo más que puedo e intentaré hacerlo aún más porque evidentemente no está siendo suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com