ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologismo Kanteano


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Deontologismo Kantiano

La palabra deontología deriva de las palabras "deon" (deber) y "logos" (ciencia), por lo tanto, la deontología es la ciencia o estudio del deber. El dentologismo es una teoría normativa cuyo objetivo es decirnos las acciones que debemos y no debemos hacer, independientemente de las consecuencias positivas o negativas que éstas puedan traer, esto es lo que hace que el deontologismo y el consecuencialismo sean teorías normativas enfrentadas.

Kant define el deber como "la necesidad de una acción por respeto a la ley".

Las acciones pueden ser hechas por inclinación (mediata o inmediata), o por deber. Son hechas por inclinación cuando las hacemos porque nos parece que con ellas podemos obtener un bien relacionado con nuestra felicidad: en el caso de las que se buscan por inclinación inmediata porque la acción misma produce inmediatamente satisfacción (ver una película, por ejemplo); en el caso de las que hacemos por inclinación mediata porque con dichas acciones conseguimos una situación, hecho o circunstancia que produce satisfacción o ausencia de dolor (ir al dentista, por ejemplo). Sin embargo, las acciones hechas por deber se hacen con independencia de su relación con nuestra felicidad o desdicha, y con independencia de la felicidad o desdicha de las personas queridas por nosotros, se hacen porque la conciencia moral nos dicta que deben ser hechas.

Para entenderlo bien, antes conviene asimilar la idea de deber que tiene Kant.

1.- El deber es el cumplimiento de la ley no por utilidad sino por respeto a la ley misma.

Kant ha seleccionado 3 tipos de acciones:

Acciones contrarias al deber

Acciones conformes al deber

Acciones por deber

2.- La existencia de esta ley es la que nos permite deducir la libertad de la voluntad. La libertad es necesaria, porque si no la moralidad no sería posible.

3.- La libertad para Kant, es un razonamiento práctico, junto con la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.

Por ejemplo, si un comerciante te cobra precios abusivos a sus clientes puede ser por varias razones, o bien para asegurarse a la clientela (acción conforme al deber, se convierte en un medio para conseguir un propósito), o bien porque cree que ese es su deber como persona, en este caso, la acción cobra un valor moral más profundo. El comerciante se impone a si mismo esa ley porque su razón le dice que así debe de ser.

De esta ley "moral, deducimos la libertad de voluntad, Kant

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com