ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eudemonismo, Estoicismo, Utilitarismo, Hedonismo, Y Deontologismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  2.697 Visitas

Página 1 de 12

Eudemonismo de Aristóteles

Tendencia ética según la cual la felicidad es el sumo bien. La felicidad puede entenderse de muchas maneras: puede consistir en bienestar, en placer, en actividad contemplativa, etc. En todo caso se trata de un bien y con frecuencia también de una finalidad. Se dice por ello que la ética eudemonista equivale a una ética de bienes y fines.

EL EUDEMONISMO, cuyo principal representante fue Aristóteles, es una corriente ética y un concepto filosófico que justifica todo aquello que una persona realice si el objetivo es alcanzar la felicidad y por tanto si aquello que hace le sirve para lograrlo.

ORIGEN:

Si nos remontamos al origen de la palabra eudemonismo podemos encontrar que proviene del griego "eudaimonia" que viene a significar "felicidad" en nuestro idioma. Por tanto, podemos afirmar que Aristóteles centra su teoría en la búsqueda de la felicidad, conseguida junto con el encuentro de la libertad.

En cambio, no ponía la felicidad en cualquier sitio ni lugar, sino que orientaba la búsqueda de dicha felicidad en las virtudes, entendiéndolas como todo aquello que nos da fuerza y nos mueve. Junto a esto, Aristóteles sitúa las virtudes en el mundo de la acción humana, es decir, en la realidad, considerándolas de una forma justa de equilibrio entre el exceso y el defecto. Con esto, vengo a decir que las virtudes deben situarse en un promedio considerable; por ejemplo, tomando el caso de la generosidad, podemos considerar que se debe ser generoso, pero de una forma intermedia, sin estar tan encima de los demás que se nos olvidan nuestras propias necesidades o, por el contrario, centrándonos tanto en nosotros mismo que no tengamos en cuenta lo que podemos hacer por los que nos rodean. Para ello, Aristóteles defiende que debemos buscar nuestros propios modelos de virtud también en la práctica, en la realidad, de forma que nos centremos siempre en seguir a los "excelentes", es decir a aquellos que mejor representen esa virtud que pretendemos conseguir. Por ejemplo, si tomamos de nuevo el caso de la generosidad, debemos buscar como modelo al más generoso, a aquél que está siempre que lo necesitas, a aquél que no pide nada a cambio por ayudar, a aquél que da todo por todos,...

Ante esto, y teniendo en cuenta que el principal fundamento de la ética es intentar ayudarnos a mejorar nuestra vida, debemos preguntarnos qué modelos a seguir imperan en la actualidad (publicidad, cine, gobierno, etc.) y su valerosidad para nosotros, es decir, ¿son estos modelos valiosos para mí?

En la gran mayoría de anuncios, películas, o, incluso, organizaciones políticas de la actualidad se intentan dar unas figuras excelentes (modelos) u otras en función del objetivo material que se intente conseguir. Un ejemplo muy común lo encontramos en la publicidad televisiva, la cual transmite diferentes valores según convenga para conseguir llamar la atención del mayor número de telespectadores y obtener un mayor beneficio. Por tanto, si fijamos nuestra forma de actuar, de conocer el bien y el mal, de buscar nuestra felicidad, en los modelos que se nos presentan a nuestro alrededor, correremos el gran peligro de dejarnos manipular de cualquier forma por unos cuantos, y así perder nuestra libertad, otro pilar fundamental en el eudemonismo.

CARACTERISTICAS

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Aristino y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.

Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.

La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

Pero esta teoría no está muy bien fundamentada, ya que, a lo que uno hace feliz no hace feliz a las demás personas, así que eso dejaría de ser un buen acto, que es en principio de lo que se trata de buscar con un camino hacia la felicidad.

Estoicismo de Lucio Anneo Séneca

Escuela de filosofía occidental, fundada en la antigua Grecia, opuesta al epicureísmo en su modo de considerar la vida y el deber.

Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la moral (ciencia de la conducta).

Una de las características más significativas del estoicismo es la idea de que todo cuanto sucede, lo hace de acuerdo a una profunda necesidad y una inevitable finalidad que impide otro rumbo.

La influencia del estoicismo, por su carácter práctico y alejado de fantasías, por su dignidad y transparencia, ha sido extensa y persistente, sobre todo a partir de la época renacentista.

ORIGEN

Dentro del período helenístico, que comienza con la muerte de Alejandro Magno (323 a. de C.) y termina con el final de la República romana (31 a. de C.), el estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que mayor importancia y difusión adquirieron.

En pugna con las otras escuelas helenísticas (el epicureísmo y el escepticismo), fue fundado por Zenón de Citio, chipriota nacido hacia el 333 a. de C. que, a su llegada a Atenas en el 311, y después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica y megárica, creó una escuela en una Stóa poikilé, es decir, “pórtico pintado”, palabra de la que deriva el nombre “estoicismo”.

Zenón escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacan: De la vida conforme a la naturaleza;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com