ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pues se trata de las teorías de la ética y la moral sobre estas 5 doctrinas que son eudemonismo, estoicismo, utilitarismo, hedonismo, deontologismo. Que fueron hace muchos años son históricas. Y para ver cómo era la ética o como lo solucionaban.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

Índice

                                                                Pagina

Introducción                                                                         1

El desarrollo del reporte                                                        2 y 3

Conclusión                                                                         4

Bibliografía                                                                        4

Introducción

Pues se trata de las teorías de la ética y la moral sobre estas 5 doctrinas que son eudemonismo, estoicismo, utilitarismo, hedonismo, deontologismo. Que fueron hace muchos años son históricas. Y para ver cómo era la ética o como lo solucionaban.


Eudemonismo: Es una corriente ética y un concepto filosófico que justifica todo aquello que una persona realice si el objetivo es alcanzar la felicidad que relacionado a otras doctrinas que promueven algo similar como el Hedonismo, la Doctrina Estoica y el Utilitarismo, ya que basan sus normas morales en la plena realización de la felicidad, concebida la misma como un estado de plenitud y de armonía del alma aunque bastante más alejada del placer pero no hay moral. Los Aristóteles en su famosa Ética a Nicómaco ellos expresan esto: “Todas las cosas obtienen su forma perfecta cuando se desarrollan en el sentido de su propia excelencia. Busquemos, pues, aquello que es propio sólo del hombre. Hay que dejar de lado, por tanto, la vida en tanto que es nutrición y crecimiento. Vendría después la vida en cuanta sensación; sin embargo, ésta la compartimos también con el caballo, el buey o cualquier otro animal. Así que sólo queda, finalmente, la vida en cuanta actividad de la parte racional del alma. El bien supremo alcanzable por el hombre consiste en la actividad constante del alma conforme a su excelencia característica”, (Ética a Nicómaco, I, 6 y 7)”. De que el hombre es feliz cuando realiza sus oficios o sus cosas. Se comporta así de acuerdo como es.

Estoicismo: En los siglos XVI y XVII en Europa un renacimiento de doctrinas que influyeron en Descartes, Kant y Hegel. La materia carece de cualidades y es pasiva, siendo equivalente a la materia prima aristotélica. Los estoicos definían  como   virtudes   a  las  tres  principales divisiones  de  la  filosofía  corriente  de  aquella época: la lógica, la física y la ética. Sostenían que la virtud en sí  y  la aceptación  de  la adversidad eran el medio de lograr la felicidad.  Admitían la existencia  del  alma,  pero  de  forma  corpórea, material. "A los hombre les ha sido dada la razón como función más perfecta, de tal modo que para ellos vivir según la razón es vivir según la naturaleza, ya que esta es guía de las tendencias. Por esta razón Zenón dijo -y fue el primero en decirlo- en su libro sobre 'La naturaleza humana', que el fin supremo del hombre es vivir conformidad a la naturaleza, que es lo mismo que vivir según la virtud, a que la naturaleza nos conduce a la virtud."Diógenes Laercio. El hombre vive con la naturaleza. La virtud es lo que te permanece vivir en armonía con la razón y el deber.

Utilitarismo: El utilitarismo es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad de la moral por nuestros actos. De una doctrina moral y social que halla sus principales teóricos en J. Bentham, James Mill y J. Stuart Mill. J Bentham  dos motivaciones básicas, que dirigen o determinan la conducta humana, son el placer y el dolor. Que si su comportamiento es bueno le causara más placer que dolor. Que una persona necesita ser amada, para eliminar ese dolor de soledad debe ocuparse de los demás. J Stuart Mill el asumió que la felicidad presupone el esfuerzo por aumentar el placer y disminuir el dolor que el renuncia el comportamiento que no está interesado con una actitud moral por las circunstancias. En El Utilitarismo, se nos dice: “En la norma áurea de Jesús de Nazaret, leemos todo el espíritu de la ética utilitarista: "Haz como querrías que hicieran contigo y ama a tu prójimo como a ti mismo" la moral religiosa se basaba en reglas y en revelaciones divinas, el utilitarismo antepuso los resultados. De esta forma, la razón reemplazó a la fe en la determinación de la moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com