ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

En el sistema acusatorio el juez queda dispensado de la iniciativa de la persecución penal y por consiguiente, a diferencia del juez instructor inquisidor no se auto propone la materia del juicio, la cual, por el contrario, se le presenta como contenido de la acusación que se postula y sostiene por persona distinta del juez. El acusador y el acusado, concurren ante el juez en igualdad de derechos y obligaciones, y el juzgamiento generalmente se hace en libertad hasta el pronunciamiento de la sentencia".

En el sistema inquisitivo, el juez de conocimiento o de juicio es casi siempre, un juez unipersonal pues dadas las características del juicio escrito inquisitivo. En el sistema acusatorio en materia penal, la forma del órgano jurisdiccional que debe escuchar, dirigir y decidir el juicio oral es sumamente variada. La validez constitucional que determinan que la prueba deba ser presentada ante el Tribunal o Juez de sentencia, de acuerdo con los principios de oralidad y publicidad, respetando el derecho de las partes para ejercer el contradictorio en el momento de la presentación de la prueba, y haciendo efectivos igualmente los principios de la continuidad y concentración, así como el de la inmediación de la prueba con el juez de la sentencia.

En el vigente Código de Procedimiento Penal inspirado en el modelo acusatorio oral de plena aplicación que ha mejorado en alguna medida el conocimiento de dicha investigación por parte del imputado o de sus abogados El Ministerio Público y la Policía deben rediseñar sus actuaciones acorde con el nuevo modelo procesal penal.

En cuanto a los jueces deben mejorar las prácticas del juicio oral, olvidando las prácticas inquisitoriales hondamente enraizadas y por lo mismo difíciles de superar. Los jueces en general no terminan de aceptar las conveniencias del nuevo modelo acusatorio oral, pues consideran que han perdido el enorme y omnímodo poder de decisión que les concedía el sistema inquisitivo, con el que podían actuar a su libre saber y entender, casi sin control alguno. No podemos dejar de pensar en un programa de liquidación de las causas del antiguo sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com