ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dereo Romano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

El primer cuerpo legal conocido es el Ley de las XII Tablas, del 451 a.C.

Ley de las XII Tablas

La ley de las XII Tablas fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano, tanto público como privado. También recibió el nombre de ley decenviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público.

En el año 367 a.C., la llamada Lex Licinia permitía por fin el acceso de los plebeyos a cargos públicos.

Las relaciones comerciales obligaron a la creación del precedente del llamada derecho contractual, un derecho ultro citroque obligatio (que obliga a ambas partes). Nace así el llamado Ius Gentium o Derecho de Gentes.

Quizá la parte más importante del derecho romano es la labor de Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de época clásica (entre el 130 d.C. y el 230 d.C.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmación pragmática sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo). A los que se consultaba en caso de no existir legislación establecida sobre un tema determinado y que, con sus decisiones, creaban jurisprudencia.

Leibnitz los comparaba con los matemáticos que aplicaban sus principios como fórmulas algebraicas Entre ellos cabe destacar a Ulpiano, Papiniano, Modestino, Gayo y Paulo.

Fue el emperador Justiniano quien, en su obra Digesto recopiló todo este material posibilitando su conservación

El sistema jurídico de la República romana se integraba por el Derecho civil y el Derecho pretorio.

El Derecho Civil: se conformaba por las costumbres tradicionales del pueblo romano con valor de norma vinculante—, por la Ley de las XII Tablas y por las leyes republicanas.

El Derecho Pretorio: constituido por las normas jurídicas que emanaban del edicto del Pretor que regulaban la convivencia de la sociedad romana, así como el conjunto de instrumentos jurídicos y acciones que permitían a los ciudadanos romanos la defensa y protección de sus derechos e intereses.

Por medio del Edicto del Pretor se podían también derogar aquellas normas del Ius civile consideradas arcaicas o injustas.

El derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países:

• El common law fue originalmente basada en el derecho romano, antes de convertirse en una tradición en sí misma en Inglaterra, de donde se expandió hacia el Reino Unido (con excepción de Escocia), los Estados Unidos y gran parte de las antiguas colonias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com