ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

Los sistemas manejadores de base de datos (SGBD), en inglés: DataBase Management System (DBMS), son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas manejadores de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.

Es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica.

Funciones Principales:

• • Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente.

• Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios.

• Registrar el uso de las bases de datos.

• Interacción con el manejador de archivos. Esto a través de las sentencias en DML al comando del sistema de archivos. Así el Manejador de base de datos es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos. Respaldo y recuperación.

Características:

• Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.

• Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.

• Redundancia mínima. Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los cálculos hace necesaria la aparición de redundancias.

• Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.

• Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segurizada frente a usuarios malintencionados, que intenten leer información privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la información; o simplemente ante las torpezas de algún usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.

• Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la información almacenada.

• Respaldo y recuperación. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la información almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder.

• Control de la concurrencia. En la mayoría de entornos (excepto quizás el doméstico), lo más habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar información, bien para almacenarla. Y es también frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultánea. Así pues, un SGBD debe controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en inconsistencias.

Desventajas:

Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia, CAD y sistemas de información geográfica.

No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato.

Aunque todos los SMBD tienen el mismo propósito, existen casos especiales que los hacen diferentes y, por lo consiguiente, cada uno posee ciertas ventajas sobre los demás. Existen en el mercado y se clasificaran de acuerdo a la licencia que posean, esta puede ser: de código libre o abierto son aquellos que se les puede modificar su código, se adecuan a las necesidades del usuario y cuentan con licencia, por ejemplo MySQL, Apache Derby, DB2, etc. Al contrario de aquellos SMBD propietarios o de manejo mediante web no libres y gratuitos como FileMaker, WindowBase, Microsoft SQL Server Compact, etc. Por último se mencionaran los sitios web que ofrecen versiones gratuitas como es el dreamspark, el tipo de aplicaciones que se pueden desarrollar y el tipo de software que se utilizara.

SMBD DE CÓDIGO ABIERTO

Es un sistema gestor de bases de datos que se puede encuadrar dentro de la categoría de los programas open-source. Aparte de las características que definen MySQL como programa open-source, existen aspectos que lo diferencian de otros productos como, por citar uno conocido, Access. Los atributos a los que hacemos referencia son: Posibilidad de crear y configurar usuarios, asignando a cada uno de ellos permisos diferentes. Facilidad de exportación e importación de datos, incluso de la base de datos completa. Posibilidad de ejecutar conjuntos de instrucciones guardadas en ficheros externos a la base de datos.

Microsoft SQL Server Compact (SQL Server CE) Es un motor de base de datos relacional, de libre descarga y distribución, tanto para dispositivos móviles como para aplicaciones escritorio. Especialmente orientada a sistemas ocasionalmente conectados, ofrece unas características especialmente útiles para clientes ligeros. La versión más reciente es SQL Server Compact 3.5 SP2. Anteriormente era conocida como SQL Server CE o SQL Server Mobile. Desde la versión 2.0, el lanzamiento de SQL Server Compact ha ido ligado al de Microsoft Visual Studio .NET. Recientemente, Scott Guthrie, Vice-presidente Corporativo de la División de Desarrollo de Microsoft, anunció el próximo lanzamiento de SQL Server Compact 4.0 con novedades relacionadas principalmente al desarrollo de aplicaciones ASP.NET. Una base de datos SQL Server Compact, a diferencia de una base de datos SQL Server que se expone como un Servicio Windows, se ejecuta bajo en proceso de la aplicación que la consume (in-process). El tamaño máximo del archivo de base de datos es de 4 Gb. y la extensión por defecto es .sdf la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com