ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN

1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD

La sustentabilidad se refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.

La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio. No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.

1.2 PRINCIPIO DE LA SUSTENTABILIDAD

Con este principio, descartamos todos los Hidrocarburos, cuya dependencia la estamos sufriendo y la Energía Nuclear que establece mayor dependencia, hay 5 países productores de su combustible, es mucho más caro que el petróleo, su instalación exige cuantiosos capitales (que se deberían usar para desarrollar nuestros recursos propios) y finalmente son inaceptables las Basuras Atómicas que irradian por 4.000 años.

1.3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD

1.3.1 Escenario económico

La dimensión o escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales). En esta perspectiva económica se piensa en los factores como aspectos complementarios, más que como sustitutos. Apelar a la complementariedad se hace en el sentido de un factor limitante. Un factor se vuelve limitante cuando un incremento en el (los) otro (s) facto (es) no incrementa el producto, pero un incremento en el factor en cuestión (el limitante) va a incrementar el producto.

La naturaleza complementaria del capital natural y el capital hecho por el hombre se ve de manera obvia al preguntar de qué sirve un buen aserradero sin un bosque, o una refinería sin petróleo o un barco pesquero sin peces.

1.3.2 Escenario socio-cultural

A fin de explicar la sostenibilidad socio-cultural, primero tenemos que entender lo que la palabra “sociocultural” significa. Sociocultural es una combinación de las palabras “sociedad” y “cultura”. Podemos definir a la sociedad como cualquier grupo de personas que viven juntos como una comunidad. La cultura puede ser definida como las creencias y los valores característicos de un determinado grupo social o étnico. Cuando combinamos los dos términos, llegamos a la siguiente definición: es el estudio de las distintas formas que los diversos grupos culturales conducen sus vidas.

Por lo tanto, cuando miramos el mundo desde una lente sociocultural, estamos comparando cómo los diferentes grupos de personas que interactúan con el mundo que los rodea y los valores y creencias que inspiran sus acciones. Sin embargo, la diversidad y el carácter distintivo de los grupos socio-culturales del mundo se han ido reduciendo rápidamente en los últimos 100 años debido a las fuerzas de la globalización. La naturaleza cada vez más conectado del mundo ha llevado a la proliferación de una cultura occidental dominante.

Por ejemplo, las películas de Hollywood se puede ver casi en cualquier parte del mundo, y esto da forma a los valores de los pueblos en otras partes del mundo. Personas que ven en los medios occidentales como conducir sus vidas de acuerdo a las creencias y los valores occidentales que influye en ellos para llevar una vida más occidental.

Esto lleva a la destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com