ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo tecnológico ha propiciado la contaminación ambiental y la transformación de las condiciones de la vida del hombre


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

El impetuoso desarrollo tecnológico ha propiciado la contaminación ambiental y la transformación de las condiciones de la vida del hombre.

El desarrollo es el proceso de auto movimiento desde lo inferior (lo simple) a lo superior (lo complejo) (Rosental, 2005). Esto quiere decir que el desarrollo es sinónimo de evolución y ocurre con un factor fundamental que es el tiempo, a medida que este factor transcurre, el desarrollo se va llevando a cabo como un proceso lento pero constante, este puede traer consecuencias buenas o malas.                                                                                                                                                                            

La transformación es el paso de un estado a otro, como por ejemplo una persona puede transformarse físicamente o en un sentido espiritual o simbólico, (Perez, 2010). Lo que dice que transformación debe ir ligado a desarrollo, ya que el desarrollo es un cambio de algo simple a algo complejo, por lo que podemos afirmar que el desarrollo causa una trasformación.

Con el constante desarrollo tecnológico viene la industrialización y esta ha sido la causa tanto de muchos cambios en la naturaleza como en la calidad de la vida humana. Este argumento hace referencia a que el avance tecnológico atrae la creación de nuevas industrias, las industrias inventan nuevos productos influyendo en las condiciones de la vida humana, así mismo este proceso de fabricación industrial perjudica la naturaleza y/o medio ambiente.

Mirando por el lado de la salud humana, la pobreza y la degradación de la salud provienen de la irracionalidad del crecimiento económico, que antepone a la salud del hombre la maximización de las ganancias comerciales. Un ejemplo bien conocido es el uso y abuso de los plaguicidas para elevar en corto plazo los rendimientos de cultivos homogéneos que, por una parte, afectan la estabilidad y productividad a largo plazo de los ecosistemas y, por otra, generan la enfermedad y muerte de los campesinos del tercer mundo. La población se ha vuelto vulnerable a las deficiencias en la inocuidad de los alimentos, en el abastecimiento de agua, en el saneamiento y las condiciones de vivienda; a la producción de basura, desechos sólidos y sustancias químicas.

La expansión demográfica no solo ha crecido a ritmos sin precedentes, sino que, al mismo tiempo, se ha ido apoyando en tecnologías diseñadas para el desarrollo y el mejoramiento de la vida humana, pero a la vez en una conquista y explotación rapaz y contaminante. Las sustancias nocivas y los desechos en general vertidos al medio, productos de la actividad humana, han constituido una agresión constante al medio ambiente, con el resultado de que la biosfera ha ido perdiendo su capacidad de autodepuración y reciclaje natural.

Debido a la necesidad de elaborar productos para la industria, el hombre ha incidido en forma cada vez más profunda sobre las relaciones ecológicas naturales, de manera tal que acomoda y regula el ambiente natural en su beneficio, para la extracción de materia prima. Esto se refiere a que el desarrollo tecnológico ha tenido una influencia generalmente mala sobre el medio ambiente, ya que el hombre con esta tecnología es capaz de hacer productos que requieren obligatoriamente el uso y abuso de materias primas, materias primas que se extraen de la naturaleza, afectando los recursos naturales y generando problemas ambientales.

En este sentido el hombre doméstico y multiplica especies de plantas y animales, elimina otras, crea nuevas especies, transforma bosques y selvas en praderas, utiliza en forma creciente los elementos abióticos y produce e introduce en el ambiente un sinnúmero de productos no naturales, de síntesis, o residuales de su actividad industrial; muchos de ellos altamente tóxicos para diversas formas de vida, que en ocasiones alteran profundamente las relaciones ecológicas.

La contaminación ataca directamente la salud humana, ya sea por el agua o el aire. Por el rendimiento de cultivos, a medida que los suelos se van degradando se produce merma de los rendimientos; también en la salud del ganado y en la calidad de los productos. Otro aspecto de gran importancia es su repercusión en la pesca. Cuando se producen afectaciones al hábitat de las especies animales, estos migran o se extinguen, y disminuyen así las capturas.

Aquí podemos afirmar que todo se interrelaciona el ambiente y lo humano, en el sentido que el hombre es el autor intelectual de los delitos que se han cometido frente a este y que también es el único que puede ponerles freno a estos constantes ataques contra la naturaleza. Lo humano y lo técnico, ya que la tecnología es la que ha brindado al hombre esa capacidad para avanzar con respecto a sus necesidades e igualmente los humanos somos los que hemos hecho el desarrollo tecnológico una posibilidad. Lo ambiental y lo técnico, debido a que la tecnología puede tener una influencia negativa o positiva sobre el ambiente según el uso que se le dé a este.

“una proporción adecuada para la destrucción de nuestro planeta juntamente con la sociedad industrial, ¿porque en esta sociedad?, porque fue ahí cuando se empezó la onda expansiva de las producciones en masa, además del uso desproporcionado de componentes químicos, y además que no se tenía un control de los compuestos químicos que se usaban, y todo esto del deterioro de ambiente se ahondó en nuestro tiempos con el incremento de la dependencia tecnológica, sumándole a eso los vehículos que siempre están contaminando, las fábricas y las industrias, etc.” (Villegas, 2010). En esta cita se aclara que la contaminación fuerte comenzó con el desarrollo de la sociedad industrial, ya que todos los humanos generaban el uso de contaminantes ambientales, en proporciones desmedidas, es decir no había conciencia del daño que se causaba, de hecho, lo que más importaba era la fabricación de nuevos productos sin importar las consecuencias de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com