ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Reglas del Método propuesto

René pensaba que las ciencias de los libros, por lo menos aquellas cuyos razonamientos no son más que probables y que por lo tanto carecen de demostración pues se forman de ideas de diversas personas.

La primera de las cuatro reglas de su método está en íntima relación con esa "duda metódica": no admitir como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo es, evitando la precipitación; es preciso partir de principios racionalmente evidentes, es decir, claros y perfectamente inteligibles. El método que enseña a seguir el orden verdadero, el camino recto y a conocer con exactitud todas las circunstancias de lo que se busca, contiene todo aquello que da certeza a las reglas.

“Yo solo estoy seguro que no sé nada” Considerando estas palabras como verdades absolutas, se cumple para todas las cosas y todas las personas, como no lo podemos saber todo y como todo es infinito, no podemos comprender verdades absolutas porque estas son infinitas. No podríamos hablar de verdades absolutas, pues todo cambia, nuestras verdades son relativas ya que no podríamos decir que son verdaderas para todos por lo limitado que solemos ser, además no todos perciben la realidad de la misma manera, y uno nunca puede tener una certeza absoluta de nuestras verdades relativas.

Descartes dijo cada cosa tiene una sola verdad, una verdad absoluta, pero esta es inalcanzable. Esta afirmación da a entender que serán siempre relativas las verdades, y no llegaran a ser nunca absolutas, cada persona es un mundo, y se pueden cumplir las verdades relativas hasta que dicha verdad se compruebe o se de cómo falsa.

Las verdades de hoy no son las mismas de ayer, todo cambia y las verdades cambian también, las verdades de una persona de los años 30 no son las mismas que percibo yo hoy día. Yo acepto las verdades que los demás aceptan y no discuten. Esta afirmación la refuta descartes al decir que no debemos precipitarnos al aceptar una preposición como verdadera si dudamos que de alguna forma lo es, no debemos aceptar algo como verdadero solo porque es lo que queremos oír. “La división de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad en tantas partes como fuera necesario para resolverla"3

Es cierto que si un problema es grande hay que atacarlo por partes, pero hay que llevar un lineamiento de esas partes para no perder la esencia del problema. Un ejemplo seria presentarle un problema grande a un estudiante de primer semestre de la universidad el cual perdería la comprensión del sistema lo tomaría con un reduccionismo " a lo bruto" terminaría convirtiendo el sistema en uno más pequeño o más complejo, pero no por culpa del estudiante sino por la mediocridad de la enseñanza de hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com