ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 16

DESCARTES (1596-1650)

1. MÉTODO

2. LA DUDA METÓDICA

3. LAS IDEAS.

4. LA EXISTENCIA DE DIOS

5. LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD. LAS TRES SUSTANCIAS

6. EL SER HUMANO.

7. LA FÍSICA

8. LA MORAL

1. MÉTODO

- El método es en Descartes punto de partida y llegada.

- El instrumento del conocimiento es la razón: "Capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso". Es facultad innata, igual para todos los hombres. La diversidad de opiniones no proviene de la razón, sino de cómo se aplica, así que habrá que encontrar un método de aplicación de la razón apropiado, que lleve a la verdad y aleje del error.

- Los métodos actuales no son satisfactorios:

- La lógica formal escolástica sólo puede desarrollar verdades ya encontradas. Se puede decir que es un hablar sin pensar.

- Los métodos matemáticos tienen el mismo rigor de la lógica y además hacen progresar, descubrir nuevas verdades. Pero se vinculan a figuras y números.

Hay que escoger la esencia del método matemático y generalizarlo. Descartes se inspira en el método de resolución y composición de la escuela de Padua y Galileo y se relaciona directamente con el método deductivo de Euclides. Da preferencia al análisis conceptual, no experimental. Esto ocurre con los cuatro preceptos del método, el primero referido a la intuición y los otros a la deducción.

DEFINICIÓN DE MÉTODO Y REGLAS

El método es un conjunto de “reglas ciertas y fáciles cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero nada falso, y que sin gastar inútilmente ningún esfuerzo de inteligencia, llegue, mediante un acrecentamiento gradual y continuo de ciencia, al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz de conocer”

1ª REGLA: DE LA EVIDENCIA

“Consistía el primero en no admitir jamás como verdadera cosa alguna son conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación (tomar por verdadero lo que no es) y la prevención (negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente) y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara (aquello que está presente y manifiesto a una mente atenta) y distintamente (distinto es aquello que es tan preciso y diferente de todos los otros objetos, que no contiene en sí mismo nada que no esté claro) que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda”.

- Confianza absoluta en la razón, de por sí infalible.

- Rechazo del argumento de autoridad.

- La evidencia consiste en una intuición intelectual de una idea clara y distinta, se caracteriza por la indubitabilidad y excluye el error:

Intuición: " Entiendo por intuición, no el testimonio variable de los sentidos, ni los juicios engañadores de la imaginación, sino la concepción de un espíritu sano y atento, tan fácil y distinta que no quepa duda alguna acerca de lo que comprendemos, a la sola luz de la razón ". No hay, pues, intuición sensible ni evidencia sensible, sólo intuición intelectual.

 La verdad se transforma en inmanente al espíritu.

- La evidencia tiene la característica de excluir la duda y el error. Si existe alguno de ellos, se produce debido a la precipitación y a la prevención:

Precipitación: consiste en juzgar antes de haber examinado la cosa.

Prevención: consiste en tener acerca de una cosa una idea preconcebida.

- El objeto de la intuición son las ideas claras y distintas.

Una idea es clara: cuando se perciben todos sus elementos.

Una idea es distinta: cuando no se puede confundir con ninguna otra.

La idea clara y distinta es la "naturaleza simple", pueden ser tales como una esencia: la idea de triángulo, un hecho como el pensamiento, una existencia, como la del yo, una relación, como la igualdad. La naturalezas simples son  ideas innatas, ideas potencialmente en la mente y que se actualizan con ocasión de determinadas experiencias.

Sólo existe un pequeño número de ideas simples, las demás son complejas, por lo que hay que reducirlas a ideas simples, para ello tendremos que recurrir al análisis-síntesis, las otras tres reglas del método.

2ª REGLA: DIVIDIR.

Regla del análisis:

“El segundo en dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible y cuantas requiriese su mejor solución”.

Consiste en un análisis. Descomponer la idea compleja en sus elementos simples mediante procedimiento mental. Un procedimiento que reduce lo desconocido a lo conocido. Lo que hace un matemático cuando para resolver un problema lo supone ya resuelto.

3ª REGLA: CONDUCIR

Regla de la síntesis:

“El tercero en conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros”.

Proceso de síntesis. Reconstruir lo complejo desde lo simple. Hacer deducción.

“Entendemos todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza”. (Reglas para la dirección del espíritu)

" Por orden ": siguiendo el orden lógico, según el cual unas verdades dependen de otras. El orden es una exigencia a priori de la ciencia, dado que ésta es sólo de orden matemático.

" En grados ", como las ecuaciones, de primer grado, de segundo grado, etc. o porque sean más oscuros o difíciles, sino porque son más complejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com