ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo técnico-tesis


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.1 LA CONTEXTUAIZACIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DEL PROBLEMA.

Según el decreto ejecutivo No 1786 en el artículo 12, lit a) Inciso 8 "Evaluación curricular, diseño de un sistema que recoja y analicé las informaciones necesarias, a lo interno (evaluación de aprendizajes, evaluación de profesores, evaluación de directivos y administrativos) y externo de la institución educativa (evaluación desde los padres de familia y seguimiento de graduados). Este nivel de evaluación deberá servir para mantener un proceso de mejora continua de la calidad curriculum institucional”.

La evaluación institucional es parte inherente del proceso educativo que nos permite identificar, reconocer y valorar logros y limitaciones en la acción educativa para mejorar la participación, responsabilidad y compromiso de los actores de la función social de educar.

En conclusión, la Evaluación es un proceso necesario, que permite emitir un juicio sobre las ventajas, desventajas y la conveniencia de un proyecto o iniciativa. No se ha evidenciado previas investigaciones sobre el uso de las diferentes estrategias y técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que, no se puede cuantificar las ventajas y desventajas que implica el uso de las diferentes estrategias y técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de Dibujo I en los estudiantes del primer semestre de la carrera de Física y Matemática, de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador.

1.1.2 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA RELACIÓN DE VARIABLES.

“El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas, para poder describir de forma exacta y clara dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir”. Por lo que, debemos de tener en cuenta las diferentes estrategias: magistral, grupal e individual y las técnicas: audiovisuales, escritas y verbales en el proceso de enseñanza aprendizaje que influirá directamente con el rendimiento escolar, “ fracaso escolar, deserción, falta de motivación , temor a la materia, perdida de interés, bajos niveles de concentración en el aula e incluso perdida de año escolar” en este caso perdida de la materia o semestre de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Física y Matemática, de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador, provocando. Lo cual afectara a los estudiantes y a sus padres, a la carrera de Física y Matemática, a la facultad de Filosofía y a la Universidad Central del Ecuador.

1.1.3 ANÁLISIS DE FUTURO - PROGNOSIS

“prognosis o conjetura informada, o predicción de sentido común, que es una previsión basada en generalizaciones empíricas más o menos tácitas”, “las prognosis son condicionales o enunciados hipotéticos de las formas como ocurre u ocurrirá o puede ocurrir. No se puede cuantificar las ventajas y desventajas que implica el uso de las diferentes estrategias y técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de Dibujo ya que no se ha evidenciado previas investigaciones, lo q conllevara a: “un fracaso escolar, deserción, falta de motivación, temor a la materia, perdida de interés, bajos niveles de concentración en el aula e incluso perdida de año escolar” (psicopedagogia) en este caso perdida de la materia o semestre. Este problema se lo puede solucionar, beneficiando a: los estudiantes, a los padres de familia, a la carrera de Física y Matemática, a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, a la Universidad Central del Ecuador y al Ecuador. Lo cual, los beneficios inherentes serán: un mejor ambiente social y de trabajo entre los estudiantes, los maestros y los familiares, un mejor aprendizaje de parte de los estudiantes, un aumento en el índice de rendimiento de la carrera de Física y Matemática, fomentación resultados favorables en los procesos de evaluación institucional, obtención de certificaciones de calidad de la Facultad y aportación a la sociedad de profesionales de excelencia, fomentando el desarrollo del Ecuador.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Como no se ha evidenciado previas investigaciones sobre el uso de las diferentes estrategias y técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de Dibujo I en los estudiantes del primer semestre de la carrera de Física y Matemática, de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, debemos de plantear una pregunta sobre las variables que influyen en este proceso.

¿Con qué frecuencia se usan las estrategias y técnicas didácticas en la enseñanza de Dibujo I en los alumnos del primer semestre de la carrera de Matemática y Física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador?

Al investigar la influencia que tiene el uso de las diferentes estrategias y tecinas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Dibujo I, permitirá tener una idea sobre lo que se debería mejorar para obtener resultados satisfactorios referentes al rendimiento académico de los estudiantes.

1.3 PREGUNTAS DIRECTRICES

1.3.1 PREGUNTAS DIRECTRICES GENERALES

¿Con qué frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com