ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Y Similitudes Entre La Forma De Gobernar En La Película De Las "Hormiguitas" Y El "Dialogo De La República De Platón"


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

La película de “las Hormiguitas” y el “dialogo de la república de platón”, son argumentos muy interesantes, pues ya que todo esta influenciado en la forma de ver las cosas, como la forma de gobernar, las clases sociales todo lo que caracteriza una nación por decirlo así, por ejemplo en la colonia de las hormiguitas esta constituido por 2 tipos de clases sociales, las hormigas obreras que son las que trabajan duramente escavando para que la colonia crezca son millones de hormigas, y el otro tipo seria la de los soldados que solo se encargan de copular ala hormiga reina y a pelear en algún imprevisto ataque, al principio de la película se ve que esta constituido por una régimen monárquico en el cual la reina solo manda, ósea q todo lo que dicte ella se debe de hacer y en lo que seria el dialogo de la república de platón, trasimaco explica; que algunas ciudades se rigen por tiranías, democracias o aristocracias y que esta tiene el poder de dictar las leyes que les convienen a cada uno. Y su pensamiento es que todas las ciudades, la justicia no es sino conveniencia del gobierno establecido y éste es el que tiene el poder.

Una de las similitudes que existen seria que Sócrates, propone como condiciones que los gobernantes deben ser los ancianos, entre ellos los mejores guardianes y que luego de un examen, sea el más dispuesto para cumplir con lo que es útil para la ciudad, por la cual la reina es una anciana que tiene estas características.

También Sócrates, expresa que ha quedado fundada la ciudad y si está bien constituida debe tener todas las virtudes: la prudencia, el valor, la templanza y la justicia. Algo que como seria el general mandible una hormiga codiciosa que solo quiere un régimen totalitarismo, algo que no tiene nada descrito por Sócrates, solo planea la muerte de las hormigas leales ala reina, la muerte de la reina y la de las obreras.

Otra parte interesante de lo que seria “el dialogo de la república de platón” es:

Si hubiera conflicto entre la razón y el apetito, el coraje, a no ser que el alma esté pervertida, se inclinará por la razón. La unidad del alma se demuestra mediante varios ejemplos, de modo que las virtudes quedan definidas en sus relaciones con el individuo, a la manera de cómo se aplicaron en el Estado. La justicia consiste en que cada una de las facultades cumpla en el alma y en el individuo con la función que le ha sido asignada. La injusticia se deriva del no cumplimiento de las funciones adecuadas y propias.

Esto quiere decir que cada hormiga tiene sus virtudes al como las aplican en su colonia que lo justo radica en lo que cada una de su alma cumpla, y su función como cada individuo, si esto no se hace seria injusto pues ya que las esta incumpliendo de manera que se afecta así misma y ala sociedad.

Según expresa Sócrates, el gobierno, no se confiará a ciegos conductores de ciegos, sino solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com