ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias y similitudes entres Platón y San Agustín


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  2.425 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Este trabajo está escrito con la intención de dar a conoce diferencias y similitudes entre muy importantes y grandes filósofos de la historia, ya que considero un tema muy interesante, conocer más acerca de lo que pensaba cada uno de ellos .

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Santo Tomas al igual que Aristóteles, el fin último de la actividad moral es alcanzar la perfección propia de la naturaleza humana, que no es otra que la felicidad. Sin embargo esta felicidad no puede consistir en la posesión de nada creado, sólo en Dios puede hallarse la felicidad. Un acto es bueno si conduce a ese fin último, y malo si se aparta de él. Para poder diferenciarlo te puedes basar en su conformidad o no con la ley natural que es una norma moral. Para Santo Tomás la ley natural es una ley accesible a la razón y es la participación en el ser creado de la ley eterna de Dios. Santo Tomás define el bien, como Aristóteles, siguiendo el concepto de bien natural. Política: El fin último del estado es el bien común y la ley positiva es el medio utilizado el estado para procurarlo, cuyos objetivos son la paz, la moralidad y los bienes necesarios para vivir. La obtención del bien común es el único fin. Las leyes son injustas si no cumplen estos objetivos, en ese caso, el ciudadano no está obligado a cumplirlas al ser contrarias a la ley natural.

También hay diferencias y similitudes entres Platón y San Agustín

Platón pensaba en el sumo bien y el mundo de las formas. El sumo bien es la idea suprema que hace visible le conocimiento humano. Las ideas existen en el mundo material pero este no puede alterar el orden ni la inmensidad de las mismas. El mundo material es una vaga copia del mundo de las formas aún llevando una relación entre sí. Este filosofo separaba lo existente de lo que no lo es. En la mente está la obra maestra de humano, afuera solo existe el plagio de lo que es perfecto.

Es interesante como ambas filosofías tienen como origen “la tradición”. Platón sigue la se basa en la tradición colectiva y San Agustín por su parte le añade el fundamento del cristianismo a sus ideas. Uno y el otro establecen que existe el dualismo. Para Platón el dualismo es entre el mundo de la forma y el material. El dualismo de San Agustín es entre lo espiritual y lo carnal. Este, centra a Dios como el origen de todas las cosas. Aunque estos filósofos tenían conciencia de Dios, Platón lo afirmaba como un Dios filosófico; en otras palabras en un Dios deísta. Agustín lo afirmaba como el Dios teísta. Segundo lugar, estos dos hombres no reconocían la verdad con el alma. La verdad es la guía de pensamiento de todo hambre. Tercero, el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com