ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades En La Elctura


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Dificultades de Aprendizaje en la Lectura

La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regula su atención, su motivación, y genera predicciones y preguntas sobre lo que está leyendo.

Basicamente se admite que existen cuatro procesos implicados en la lectura: procesos perceptivos léxicos sintácticos semánticos. Perceptivo Cuando un alumno confunde la letra “b” con la “d” no es porque no perciba bien la orientación de la curva o la situación de las letras, sino porque no ha consolidado aún la asociación de ciertos grafemas con sus fonemas. Las inversión es /pal x pla/ no son achacables a dificultades perceptivas sino a dificultades en la toma de conciencia de la secuencia fonética de los sonidos que constituyen las sílabas y las palabras. 1º formas letras y palabras Memoria Iconica (breve) Memoria operativa o memoria a corto plazo Visuales Material lingüístico memoria a largo plazo representadas los sonidos de las letras. Evaluación A través de actividades en las que se incluyan signos gráficos abstractos y signos lingüísticos (letras, sílabas y palabras) Pruebas con signos gráficos : - Tareas de emparejamiento de signos. Se le presentan signos similares para emparejarlos dos a dos . - Tareas de igual-diferente. Indicar si dos signos, con bastantes rasgos, comunes son iguales o diferentes. · Pruebas con signos lingüísticos : - Buscar el elemento igual a uno dado. Por ejemplo: p/ p b d d q - Buscar el elemento diferente en una serie. Por ejemplo: e e e a e e e - Rodear el grupo silábico igual a uno dado. bar/ bra bor dra dar bar. Procesos léxicos Los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, nos permiten acceder al significado de las mismas. EXISTEN DOS VIAS DE ACCESO: el modelo dual de lectura. ruta léxica o ruta directa, conectando directamente la forma ortográfica de la palabra con su representación interna. PERRO Esta forma sería similar a lo que ocurre cuando identificamos un dibujo o un número.

La otra, llamada ruta fonológica , permite llegar al significado transformando cada grafema en su correspondiente sonido y utilizando esos sonidos para acceso al significado. Un buen lector tiene que tener plenamente desarrolladas ambas rutas puesto que son complementarias.

Procesos léxicos midriasis casa Fonológica léxica Cuando la palabra es muy frecuente para nosotros la reconocemos inmediatamente (casa), en caso contrario la decodificamos (midriasis). Las dificultades pueden provenir de cada una de estas rutas o de ambas.

Procesos léxicos Los alumnos con dificultades en la ruta visual tienen un número escaso de palabras representadas en su léxico interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com