ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos profesionales Ética Profesional del Administrador de Empresas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 2

Dilemas éticos profesionales

Caso 39

Alumno

Claudia Esperanza Benavides Velásquez

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad Ciencias Empresariales

Administración de Empresas

Bogotá D.C.,

 2017

Ética Profesional del Administrador de Empresas

Dilema Ético profesional Caso 39: Desencanto profesional

 El caso de desencantamiento  profesional me llevó a   recordar  una situación  laboral reciente muy parecida  en que el abuso de poder   genero los mismos resultados  en mi  como  la depresión, conflictos familiares  decepción  por las demás  ofertas laborales y  con el pensamiento de conseguir una influencia en alguna empresa que me pudiera  ayudar  sin contar con mis  aptitudes y conocimientos de mi profesión. Esto hizo que  perdiera  el  enfoque de  mis metas y mis  objetivos.

En el caso de estudio  la joven despedida  debió  tener una actitud  más reflexiva solo  con preguntarse   si lo que estaba sucediendo iba en contra de tus valores morales. Y seguramente reaccionaria diferente  debió pensar  que cada uno de nosotros debemos actuar bajo ciertas normas éticas y morales  y que su jefe  como administrador  debía regirse a ellas. Si el jefe no tuvo en cuenta su  solicitud debió llevar su queja a niveles superiores  que estén por encima de   nivel jerárquico de ella y que supieran el comportamiento inadecuado para  con sus empleados. Pero  ella  no actuó a pesar de sentirse  presionada   se sumerge  en una profunda depresión afectando su entorno y su personalidad.  

Alternativas

  • Explicarle  a su jefe  las incomodidades y las alternativas para mejorar las condiciones laborales;  de ser conveniente  revisar el manual de funciones  del cargo para no incumplir  con actividades o sobrecargarse de trabajo.
  • Por otra parte, si no hay un acuerdo  entre las partes , este debe ser  escalado  según  la organización jerárquica de la empresa  para que sea  expuesto ante un comité  empresarial  y se tomen las decisiones correctas acatando las normatividad de la empresa  vigilando los procesos de gestión humana y las normas consagradas en la constitución y las leyes.

  • Si  no es posible el consenso  debe recordarle que  su actitud  difiere  según el código de ética profesional  del administrador de empresas  (ley 61 de 1981 y su  decreto reglamentario  2718 de 1984), y que su sanciones pueden  ir desde amonestaciones  y multas  hasta  la suspensión de su tarjeta profesional.  Sin  necesidad de amenazas  ni discusiones  porque tanto el jefe como el trabajador  deben de solucionar cualquier conflicto bajo  el respeto.

Referencias

Parra, Romero, Char. (09 julio de 1987). Código de ética Profesional Código de Ética. Consejo Profesional administrador de empresas.

Franco. (2008). Ochenta Casos para el estudio de la Ética. Santiago de Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com