ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Olimpico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos como Dodekatheon (en griego: Δωδεκάθεον < δώδεκα,1 dōdeka, "doce" + θεοί, theoi, "dioses").

Índice

[ocultar] 1 Los doce olímpicos

2 Genealogía

3 Equivalentes romanos y el evemerismo como teoría histórica de la generación del mito

4 Listado de los olímpicos 4.1 Olímpicos clásicos

4.2 Otras definiciones

4.3 Próximos a los olímpicos

5 Véase también

6 Referencias

7 Bibliografía de consulta

8 Enlaces externos

Los doce olímpicos[editar código]

Fragmento de un relieve helenístico (siglo I a. C. - siglo I) representando los doce olímpicos con sus atributos en procesión; de izquierda a derecha, Hestia (cetro), Hermes (casco alado y bastón), Afrodita (velo), Ares (casco y lanza), Deméter (cetro y gavilla de trigo), Hefesto (bastón), Hera (cetro), Poseidón (tridente), Atenea (búho y casco), Zeus (rayo y bastón), Artemisa (arco y carcaj) y Apolo (cítara) (procedente del Walters Art Museum).

Los doce olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes.

Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Quirón eran hermanos.

Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, las Cárites, Heracles, Dioniso, Hebe, Perseo y Perséfone eran hijos de Zeus. Algunas versiones de los mitos declaran que Hefesto nació solo de Hera.

La primera referencia antigua de sus ceremonias religiosas se encuentra en el Himno homérico a Hermes. El culto griego de los doce olímpicos se remonta al siglo VI a. C. en Atenas y probablemente no tiene precedentes en la época micénica. El altar de los doce olímpicos en Atenas se fecha generalmente en el arcontado de Pisístrato el joven, en 522/521 a. C.

El concepto de "doce dioses" es más antiguo que cualquiera de nuestras fuentes griegas o romanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com