ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Metodo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Discurso el método

Principio fundamental de plano cartesiano.

Cuatro pasos del método de Descartes.

Idea.

René Descartes

Considerado el padre de la filosofía moderna. Fue un pensador completo, que abordó también el estudio de las ciencias. En física, resolvió el problema de las leyes que rigen el movimiento de caída de los cuerpos, matemáticas; fue el creador de la geometría analítica, para lo que estableció el sistema de coordenadas ortogonales, conocido en la actualidad como sistema cartesiano.

Al escribir el Discurso del método (1637), que servía de prólogo a la edición conjunta de tres ensayos de índole científica: la Dióptrica, la Geometría y los Meteoros. Consideraba que había tres sustancias: una infinita y auto subsistente, es decir, que existe por sí misma, a la que denominó res infinita e identificó con Dios, y dos sustancias finitas, que dependen para su existencia de la res infinita, a las que llamó cogitans o sustancia pensante y res extensa o sustancia corpórea, cuya principal característica es la extensión en el espacio. Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera.

1. Regla (Evidencia) No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda.

2. Análisis Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor.

3. Síntesis. Conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros.

4. Comprobación.Realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada. Descartes hace la división de pensamientos en ideas. Las primeras son hechos de conciencia mas simples y las segundas mas complejas. La clasificación de ideas se hace desde el punto de vista de mayor a menor realidad objetiva.

Las Ideas innatas: son las ideas que no proceden ni de la experiencia ni de la imaginación, son las únicas verdaderamente claras y distintas (la idea de Dios, por ejemplo).

Las Ideas facticias: son las ideas producidas por la propia conciencia mediante la imaginación (la idea de minotauro, por ejemplo).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com