ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  204 Visitas

Ya estamos simplificando y mal, además.

Don Quijote es un hombre mayor para las aventuras en las que se mete, las de caballerías. La frase "El caballero de la triste figura", de Sancho, lo define muy bien. Delgado, mayor, poco o nada de aspecto de paladín.

En la España de la época, pertenece a la hidalguía baja, es decir pobre, pero que no trabaja con sus manos. Una nobleza rural venida a menos. Recordemos que no trabajar con las manos era una señal de nobleza.

Ya dije que es pobre. Al principio del libro describe su hacienda (poca) y su alimentación: olla podrida*, duelos y quebrantos*, poca carne (*alimentos de la época). Es nutritiva, pero poco variada y económica. Socialmente ya está descrito: nobleza rural pobre pero que se gloria de no trabajar con sus manos, respetado, pero que pasa muchos apuros económicos antes de optar por lo más simple: tener una pequeña fuente de ingresos (el campo, un pequeño negocio, etc...). Es la nobleza de menor categoría social.

Es un tópico que se empobrece con sus salidas, pero no es así: su sobrina y sus amigos más cercanos velan por su hacienda, sólo que Cervantes se centra en los protagonistas, no en el pueblo. Andrés Trapiello escribió no hace mucho la novela "Al morir don Quijote" donde queda claro que no está su casa en la indigencia; hasta se le pagan a Sancho sus honorarios.

Saludos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com