ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dotti Pensamiento Politico Moderno


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 3

Jorge Dotti, Pensamiento político moderno.

La modernidad invierte el sentido del paradigma tradicional, clásico. Para los iluministas el hombre antes de pertenecer a cualquier rango de un orden político es libre e igual. Luego están las distinciones, prerrogativas y obligaciones sociales que son artificiales.

Su crítica a los clásicos: elevar rasgos situacionales a verdad absoluta, por ejemplo la politicidad innata del hombre y la preeminencia organicista del todo sobre las partes.

Para los clásicos en la familia como instancia originaria de socialización se inicia un proceso de crecimiento de estructuras comunitarias. La comunidad política es donde el hombre puede vivir bien, poniendo en práctica principios éticos que guían las conductas personales y colectivas. El destino comunitario de los hombres les viene dado por su esencia de animales políticos. Toda institución social reproduce el organicismo universal. El bien común depende de que cada uno desempeñe bien sus funciones propias sin sobrepasar los límites y condiciones naturales, sin alterar el orden social. La finalidad que condiciona teleológicamente todos los momentos de la comunidad tradicional es la autarquía, perfección ontológica y ética a la vez.

El iusnaturalismo moderno supone una nueva concepción de lo racional y de lo natural. Para los modernos no existe una jerarquía natural de las cosas ni del hombre. Lo propio de todo cuerpo es el movimiento. El impulso de autoconservación anima todo lo real. La cuantificación desplaza a las consideración cualitativas, el descentramiento de la tierra y la destrucción del cosmos teleológico llevan cosigo la liberación del conocimiento frente a los deberes prácticos. La secularización desencanta la naturales y desentiende al saber de los problemas morales. El individuo es movido por intereses personales, conveniencia.

Se concibe al sujeto como cogito y voluntad libre. Lo conocido es constructo. Se distingue entre ser y deber ser, lógica de saber y lógica de acción.

Dualismo sujeto/objeto: al conocer no llega nunca a penetrar en el objeto conocido. Dualismo ideales/empiria: al actuar no lo hace en el cumplimiento pleno de sus valores.

Yo moderno: opinión pública, comparten determinadas reglas de procedimiento para sus actividades sociales. Los criterios o categorías que guían al hombre en su comunicación son cláusulas de un acuerdo tácito. La sociabilidad se construye a partir del sometimiento personal a las pautas constitutivas de la experiencia teórico práctica de los hombres. Así podrá conocer de manera no dogmática y vivir en paz y libertad.

La respuesta iusnaturalista a ¿por qué obedecemos? Se articula en un esquema tricotómico. Los hombres viven en un estado de naturaleza o en una sociedad civil/política. El pacto o contrato social marca el antes y el después de la decisión de convivir políticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com