ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Estudio del Pensamiento Social y Político Moderno. Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

            [pic 1][pic 2]

[pic 3]

Introducción al Estudio del Pensamiento Social y Político Moderno

Licenciatura Sociología

Profesor Fermín Edgardo Rivas Prats

Alumna Josefa Yolanda Santamaría Vela

Grupo 9322

Foro 2

Tema Nicolás Maquiavelo

22 de Septiembre de 2022

Introducción

Nicolás Maquiavelo, considerado el padre de la Ciencia Política Moderna. ¿Fueron sus principales obras y sus aportaciones al pensamiento político? El príncipe y los Discursos sobre la primera década de Tito Livio.

Ambas obras presentan por igual las cualidades por las que se conoce especialmente a Maquiavelo, tales como la indiferencia por el uso de medios inmorales para fines políticos y la creencia en que gobierno se basa en gran parte por la fuerza y la astucia.  George H. Sabine  (2009, p. 270)

Su obra El Príncipe, es clave para poder entender su pensamiento político, Maquiavelo ha tenido una gran influencia en el pensamiento político de su época y ha conseguido resistir al paso del tiempo.

Desarrollo

Las aportaciones de Maquiavelo, en lo referente al pensamiento político son: El método, el análisis de los elementos políticos, el análisis del comportamiento de los líderes, separación entre Iglesia y Estado. Maquiavelo, a través del Príncipe,  detalla cuáles son los métodos más eficaces para fundar un Estado, tener el poder, o mantenerlo, ajeno a las consideraciones morales o religiosas, es la manifestación de una teoría que ofrece una idea, de cómo para el sería el gobernante ideal, mencionando los rasgos esenciales, que caracterizan a un buen político, entre los cuales destacan: la manipulación, la tenacidad y astucia,  la inmoralidad, el ingenio, el ser experto en el engaño. 

Conclusiones

En conclusión, lo dicho en su momento por Maquiavelo, lo vivimos en nuestros días, en nuestros gobernantes, porque el interés es el de conservar su “Principado” y se olvida, el bienestar del pueblo, siendo lo más importante, mantenerse en el poder, al precio que sea.

Podemos ver que se dan muchos puntos de vista con respecto a la política y de cómo se puede llegar a manejar un pueblo. El pensamiento de Maquiavelo, seguirá siendo tema de debate, mientras haya quien ostente el poder y haya quienes seamos gobernados.

Bibliografía

https://biblioteca.unizar.es/sites/biblioteca.unizar.es/files/documentos/estilo_harvard_resumen_buz_con_rrss.pdf

https://ocw.uca.es/pluginfile.php/1491/mod_resource/content/1/El_principe_Maquiavelo.pdf

https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2016/05/historia-de-la-teoria-politica-sabine-1.pdf

https://revistas.usal.es//index.php/Studia_Historica/article/view/4801

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (95.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com