ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualismo Cartesiamo / prostitucion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Dualismo Cartesiano/ Prostitución

“Disculpen si necio he sido, con este reflexionar, si luego  pienso yo existo, dijo descarte al pensar” (Canción Los Tiempos de la Cometa), a través de la interpretación de esta melodía popular del vallenato, la gente del común y corriente tiene la oportunidad de acercarse a principios filosóficos, que quizás muchos pasan por alto y quizás otros entraran a reflexionar, eso a ciencia cierta no lo sabemos. En esta oportunidad, desde un escenario educativo y un contexto filosófico, revisaremos el tema de la Prostitución desde el punto de vista del Dualismo Cartesiano, planteado por el Filósofo Rene Descartes, para ello, revisaremos inicialmente los conceptos: Dualismo y Dualismo Cartesiano y los hechos ocurridos en la película los Miserables basada en la novela del escritor Víctor Hugo.

¿Tiene una persona el derecho de utilizar su cuerpo en actividades cuestionadas moralmente? ¿Crees que una persona que se prostituye es buena o mala?

El Dualismo se define como la doctrina que afirma la posible existencia de dos principios supremos, increados, coeternos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien  y otro del mal,  por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo.

El Dualismo Cartesiano es una doctrina formulada por el Filósofo Rene Descartes, en el siglo XVII, en la cual plantea que el hombre está compuesto por una sustancia inmaterial llamada alma y una substancia material llamada cuerpo. Desde este planteamiento formula su famosa frase “Pienso luego existo” concluyendo que el existe como cosa pensante.

En la película los Miserables, podemos observar cómo se expresa la dualidad en el ser humano, cuando una persona buena, puede realizar acciones que van en detrimento de su moral y buenas costumbres, y que son socialmente reprochables e indignas,  al ejercer la prostitución,  una actividad catalogada como una mala práctica,  por la necesidad que tiene de ganar dinero para mantener y proveer todas las necesidades de alimentación, salud, educación y bienestar de su infante y cumplir con su obligación como madre. En este momento la mujer de manera autónoma, toma la decisión de trabajar con su cuerpo y ejerce el derecho natural que sobre él tiene, independientemente del contexto moral o ético de la actividad a realizar.

La prostitución es un fenómeno social que se ha presentado desde los orígenes de la humanidad, inicialmente, había sido practicada por el sexo femenino y con el trasegar de los años y la historia, su exclusividad en este género finalizo, cuando el sexo masculino incursiono en estas prácticas.

Múltiples son las razones por las cuales un ser humano sea hombre o mujer, ejerce el oficio más antiguo de la humanidad, como algunos lo han denominado, ya sea por el contexto social en que se desarrolla, su nivel socio económico y cultural, sus expectativas y necesidades,  y más importante aún, por su concepción personal de lo ético y moral, lo cual está más ligado a su ser y el desarrollo de su personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com