ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE TENDENCIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE TENDENCIAS EDUCATIVAS

Presentado por Graciela Rocío Oliden Núñez.

La Institución Educativa “Alberto Pallete” está ubicada geográficamente en el distrito de Máncora, provincia de Talara, departamento de Piura. Sin embargo, educativamente está administrada por la UGEL Contralmirante Villar de la provincia de Zorritos, departamento de Tumbes.

Cuenta con los tres niveles educativos y alberga una población educativa de aproximadamente 1223 estudiantes. Me desempeño como docente del nivel secundaria en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de cinco secciones de segundo grado.

En el análisis que he realizado con respecto a las tendencias educativas aplicadas en mi I.E he podido advertir que existen tendencias tradicionales como por ejemplo, el dictado de clases y el uso de la pizarra con muy poco o casi nulo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, por parte de un grupo significativo de docentes dando lugar a la escasa participación de los estudiantes.

Con respecto al grupo que hace uso del Aula de Innovaciones Pedagógicas se limitan al uso del proyector multimedia para la exposición de sus contenidos plasmados en diapositivas en Power point o la emisión de videos a los estudiantes sin usar una ficha con preguntas de comprensión o indagación de lo observado. Es decir, se atiende al desarrollo de los contenidos como fin y no como medios para lograr el aprendizaje.

En lo que se refiere a los estudiantes, si bien es cierto que tienen acceso a la tecnología mediante el uso de dispositivos y equipos tales como celulares digitales, tabletas y computadoras con servicio de Internet, éstos no las utilizan en la forma adecuada, ya que usan las redes sociales como medio de diversión y no como una oportunidad para aprender.

Por otro lado, se hace uso de la masificación de la enseñanza sin tomar en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de forma individual.

Las causas o factores que podrían estar impidiendo que seamos una institución que use con eficiencia y eficacia las TIC son:

  • La falta de conocimiento por parte de los docentes acerca del uso de las TIC ya sea por falta de interés o por no contar con los recursos económicos para capacitarse.
  • El escaso control que los padres ejercen sobre sus hijos luego de facilitarles el uso de dispositivos y equipos tecnológicos.
  • No existe un Plan de Capacitación que sea planificado por los directivos de la Institución para enseñarnos a hacer uso de los materiales y equipos distribuidos por el Ministerio de Educación como es el caso de las pizarras digitales
  •  Los docentes que trabajan con las computadoras portátiles distribuidas por el Ministerio de Educación encuentran limitaciones porque la red de internet no se distribuye a todas las computadoras.

Ante estas situaciones se plantean como posibles alternativas de solución a fin de superar las tendencias educativas tradicionales:

  • Un plan de capacitación por niveles sobre el uso de materiales y equipos con los que cuenta la Institución Educativa.
  • Organizar un rol para el uso de las Aulas de Innovaciones Pedagógicas para estimular al docente en su práctica.
  • Que el docente que se haga cargo de la Sala de Innovaciones Pedagógicas demuestre que esté capacitado para hacerlo a través de un concurso interno.

Lambayeque, 25 de agosto de 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com