ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCISIOS DE LOGICA


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  1.950 Visitas

Página 1 de 16

EJERCICIOS

I.- Identificar las premisas y las conclusiones de los siguientes pasajes, cada uno de los cuales contiene sólo un razonamiento:

1.- Todo lo que está predeterminado es necesario.

Todo suceso está predeterminado.

Por lo tanto, todo suceso es necesario.

2.- En una democracia, los pobres tiene más poder que los ricos, porque son más, y la voluntad de la mayoría es suprema. ARISTÓTELES. Política.

3.- Puesto que los principios éticos….tienen influencia sobre las acciones y los afectos, se desprende de ello que no pueden ser derivados de la razón; y esto porque la razón sola, como ya hemos probado, nunca puede ejercer tal influencia. DAVID HUME. Tratado de la naturaleza humana.

4.- Si el código penal prohibe el suicidio, esto no es un argumento válido para la Iglesia; además, la prohibición es ridícula, pues ¿qué pena puede tener un hombre que no teme a la muerte misma? SCHOPENHAUER. Estudios sobre el pesimismo.

5.- No es necesario – en modo alguno, ni tampoco es conveniente- que el legislativo funcione de manera permanente; pero sí es absolutamente necesario que el poder ejecutivo funcione permanentemente, porque no siempre hay necesidad de elaborar nuevas leyes, pero siempre se necesita poner en práctica las leyes elaboradas. JOHN LOCKE. Sobre el gobierno civil.

6.- Pero, sostienen, el hombre desea vivir en sociedad; por lo tanto, debe renunciar a una parte de su bien privado en pro del bien público. MARQUÉS DE SADE. Juliette.

7.- Debe haber sustancias simples, puesto que las hay compuestas; ya que una sustancia compuesta no es nada más que una colección o agregado de sustancias simples. GOTTFRIED LEIBNIZ. La monadología.

8.- …cuando un hombre ve un espejismo en el desierto, no está percibiendo nada material, pues el oasis que cree percibir no existe. ALFRED J. AYER. Los fundamentos del conocimiento empírico.

9.- Puesto que la mayor parte de los claustros universitarios consideran que el orden y la quietud son requisitos básicos para investigar y adquirir renombre, son aliados naturales del statu quo universitario. MICHEL MILES. ¿Qué es la Universidad?

10.- Se piensa que todo arte y toda indagación, así como toda acción y prosecución, tienden a algún bien, y por esta razón se ha declarado correctamente que el bien es aquello a lo cual tienden todas las cosas. ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco.

11.- Puesto que la lógica es uno de los medios principales que aseguran la disciplina y la integridad intelectuales, si se les aplica apropiadamente sólo puede promover el logro de fines sociales deseables. ILMAR TAMMELO. Esbozo de lógica legal moderna.

12.- Preservar la propia felicidad es un deber, al menos indirectamente; pues el descontento con la propia condición, junto a la presión de preocupaciones y necesidades insatisfechas, puede fácilmente convertirse en una gran tentación a trasgredir los deberes. EMANUEL KANT. Principios fundamentales de la metafísica de la ética.

13.- Ningún hombre acepta consejos, pero todos los hombres aceptan dinero; por lo tanto, el dinero es mejor que los consejos. JONATHAN SWIFT.

14.- El impugnador de conciencia… no tiene cabida en una República como la nuestra y debe ser expulsado de ella, pues quien no hace su parte en el bote, no tiene derechos en él. THEODORE ROOSEVELT.

15.- La cerca alrededor de un cementerio es absurda, pues quienes están dentro no pueden salir y los que están fuera no quieren entrar. ARTHUR BRISBANE. El libro de hoy.

16.- Puesto que la felicidad consiste en la paz del espíritu, y puesto que la paz durable del espíritu depende de la confianza que tengamos en el futuro, y puesto que la confianza se basa en la ciencia que debemos tener acerca de la naturaleza de Dios y el alma, se sigue que la ciencia es necesaria para la verdadera felicidad. GOTTFRIED LEIBNIZ. Prefacio a la ciencia general.

17.- Quien acepta protección, estipula obediencia. Siempre hemos protegido a los americanos; por lo tanto, debemos someterlos al gobierno. SAMUEL JOHNSON. Alocución a los electores de Gran Bretaña.

18.- Venus y Mercurio deben girar alrededor del Sol porque nunca se alejan mucho de él y porque tan pronto se los ve de este lado como del otro del Sol… GALILEO GALILEI. “Diálogo sobre los dos sistemas del mundo”.

19.- El turismo, en Egipto, normalmente rinde cien millones de dólares al año, con atracciones tales como las pirámides, la Esfinge y otras tumbas faraónicas y templos. Pero este año las ganancias sólo serán de cuarenta millones, porque Gran Bretaña ha impuesto rígidos controles monetarios sobre sus turistas, Alemania Occidental desalienta a sus ciudadanos a que pasen sus vacaciones en Egipto porque El Cairo rompió relaciones diplomáticas después del reconocimiento de Israel por Bonn, y los gastadores norteamericanos están hartos de hoteles de segunda clase, servicios deficientes y mala comida. LEE GRIGGS. “Business around the Globe: Egypt’s Broken-down Economy”.

20.- Toda censura existe para impedir a todos poner en tela de juicio las concepciones corrientes y las instituciones existentes. Todo progreso se inicia poniendo en tela de juicio las concepciones corrientes, y se lleva a cabo suplantando las instituciones existentes por otras. Por consiguiente, la primera condición del progreso es la supresión de la censura. En pocas palabras, hay toda clase de argumentos en contra de la censura. G. BERNARD SHAW. Prefacio a LA profesión dela señora Warren.

II.- Cada uno de los pasajes siguientes contiene más de un razonamiento. Distinguirlos e identificar sus premisas:

1.- La materia es actividad, y por lo tanto un cuerpo está ahí donde actúa; y puesto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com