ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUGE DE LA RAZÓN Y REBELDÍA QUE ORIGINÓ EL PADRE DE LA ANATOMÍA HUMANA MODERNA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

EL AUGE DE LA RAZÓN Y REBELDÍA QUE ORIGINÓ EL PADRE DE LA ANATOMÍA HUMANA MODERNA

Juan Esteban Rueda Perdomo

“No estoy acostumbrado a decir nada con certeza después de solo una o dos observaciones.”

Andreas Vesalio

Juan Carlos Eslava Castañeda es actualmente docente de la Universidad Nacional de Colombia y director del centro de historia de la medicina. Es profesional Médico, Magíster en sociología. A lo largo de su vida se ha dedicado arduamente a el desarrollo de la historia de la medicina y el impacto que puede llegar a tener, la salud pública y la promoción activa de la salud, esto se ve reflejado en numerosos libros, artículos, ensayos y demás. Donde su enfoque es combinar la historia social, la sociología histórica y la economía política crítica, en una perspectiva que llamamos análisis sociopolítico. Hoy por hoy, sigue enfocado en dos grandes temas los cuales son: El análisis de la educación médica y el desarrollo de las especialidades médicas y, las políticas de salud y la reforma del sistema de salud.

Andreas Vesalio, nació el 31 de diciembre de 1514 en Bruselas, antiguos Países Bajos, actualmente Bélgica y murió en antiguas islas Jónicas venecianas, actual Grecia, el 15 de octubre de 1564. Su formación en el ámbito profesional se dio inicialmente en Lovaina donde empezó a estudiar artes en la Universidad de Lovaina, pero finalmente, en 1533 se decantó por la medicina en la Universidad de París. En 1536, por cuestiones de guerra entre Francia y el Imperio Romano Germánico, regresó a Lovaina, pero poco tiempo después, inició un doctorado en la Universidad de Padua, en Italia, que terminó a los 23 años de edad. La inquietud intelectual, la sensibilidad acercada a las artes plásticas que adquirió y sus estudios impregnados de literatura antigua donde los grandes faros fueron Cicerón y Galeno, lo impulsaron a apropiarse y desarrollar a fondo la nueva estética proclamada por pintores, escultores, arquitectos, y demás artistas la cual se centraba en cambiar un método y teorizar que “La naturaleza no estaba aquí para ser contemplada y copiada, sino para ser examinada y comprendida, no para ser temida, sino dominada"(Letts, 1985). Por otra parte, en la misma universidad donde se doctoró, empezó a dar conferencias a los estudiantes donde se resaltaba su método revolucionario donde convirtió la disección en la parte más importante de la clase, llevándola a cabo por sí mismo. De manera análoga, gracias a todos los semblantes que tuvo a lo largo de su vida, logró recopilar toda su inteligencia, ideas, y “rebeldía” en el gran texto de anatomía De humani corporis fabrica libriseptem el cual se puede considerar como el primer libro de anatomía moderna, por su claridad y arduo trabajo, que sin duda alguna se convirtió en un punto de partida con influencia e impacto exponencial en el temario de la anatomía humana.

Sin embargo, lo que más resalta en el ensayo de Juan Carlos Eslava es el tratamiento de explicación sobre la influencia que tuvo todo el ambiente renacentista en el desarrollo profesional y social de Andreas Vesalio, que, de alguna u otra forma, adquiere un carácter visionario, evolutivo, artístico y reorganizador, denominado “ansia de novedad”, el cual deja plasmado en su gran obra. La gran “ansia de novedad” acompañada por un “espíritu aventurero” se pueden evidenciar en su tratado en cuatro puntos principales: El primero, en la reforma metódica de educación medicinal, donde establece la disección de cadáveres como fundamento de la enseñanza e investigación anatómica; Segundamente, la corrección de descripciones anatómicas plasmadas anteriormente, lo cual abre campo abierto a la reescritura de la anatomía del gran universo tratado llamado cuerpo humano; En tercer punto, incrementa el saber anatómico, con diferentes hallazgos, tales como “la vena ácigos, el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior, llamado desde entonces ductus venosus, […] describió el omento, y sus conexiones con el estómago, el bazo y el colon, entre muchos otros aportes”(Andrés Vesalio, 2022); Y finalmente, la mejora vertiginosa en el estilo descriptivo, siendo más preciso, eficaz, ordenado y sistematizado, apoyado de la gran ejemplificación gráfica, propias de su obra magna De humani corporis fabrica libriseptem. También se aclara que Vesalio le dio una continuación a un proceso que se fue dando precisamente en el renacimiento en los siglos XV y XVI, y se centra en concretar la recuperación por la tradición clásica para así integrar la herencia oriental y revisar, criticar, para así reorganizar los aportes del pasado y reencender la antorcha de aquella época la cual se guía a la intuición radical que de la naturaleza tiene la ciencia, la literatura y las artes plásticas renacentistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com