ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía humana/ Corazón


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 14

Desarrollo:

El corazón es una bomba muscular, el cual se encarga de transportar sangre a través de un sistema complejo compuesto por venas, arterias y capilares.

El corazón se encuentra en la cavidad torácica, en el mediastino, entre los pulmones, en una posición oblicua, en la cual está inclinado hacia la izquierda, es decir, que dos tercios del corazón se encuentran en el lado izquierdo de la línea media del cuerpo y este tiene la forma de un cono y aproximadamente mide lo mismo que el puño de una mano cerrada, aunque sus dimensiones son variadas, el corazón de un adulto promedio mide cerca de 9 centímetros de ancho en la base, 13 centímetros de la base (parte superior) al ápice (parte inferior), y 6 centímetros de la parte anterior (adelante) a la parte posterior (atrás) esto en su punto más grueso, con un peso que ronda los 300 gramos. La base del corazón es la parte superior, en la cual se encuentra la unión de los grandes vasos, el ápice del corazón es la parte inferior y esta termina en forma de punta roma la cual queda exactamente arriba del diafragma.

El corazón se encuentra encerrado en un saco de doble pared que se denomina pericardio. Este saco o también denominada capsula está compuesta por 2 capas, una de nombre capa fibrosa o pericardio fibroso que se encuentra en la parte externa. Esta capa está compuesta por fibras de tejido conectivo irregular y grueso, es dura y se conecta a los vasos sanguíneos grandes que entran y salen del corazón, que son: la vena cava, la aorta, arterias pulmonares y venas, así mismo al diafragma y al interior de la pared del esternón del tórax. Esta capa previene la hiperdistensión del corazón al actuar como una membrana protectora que lo rodea. También ancla el corazón al mediastino.

La capa interior del saco tiene como nombre pericardio seroso. Esta capa es delgada y delicada y es una continuación de la capa externa de la pared cardiaca, llamada epicardio.

Posterior a ambas capas se encuentra un espacio de nombre cavidad pericárdica, la cual contiene entre 5 mililitros y 30 mililitros de líquido pericárdico, exudado por la capa serosa del saco pericárdico. Este líquido se encarga de lubricar y permite que el corazón lata impidiendo la fricción excesiva.

La pared cardiaca consta de 3 capas, que son: epicardio, miocardio y endocardio.

El epicardio o pericardio visceral. Ésta es una capa delgada y transparente compuesta de tejido seroso y de mesotelio. En algunos lugares, también incluye una capa gruesa de tejido adiposo, mientras que en otras áreas se encuentra libre de grasa y es transparente, de tal manera que se observa el músculo del miocardio. Las ramas más grandes de los vasos sanguíneos coronarios viajan a través del epicardio. Debido a que el epicardio es la parte más externa de un órgano, esta también podría llamarse peritoneo visceral.

Por debajo del epicardio se encuentra la segunda capa de la pared cardiaca. Esta capa recibe el nombre de miocardio y compone el grueso del corazón. Compuesta de tejido muscular cardiaco. Realiza el trabajo del corazón, esta capa se enrolla en espiral alrededor del corazón y forma un vórtice miocárdico, así cuando los ventrículos se contraen muestran un movimiento de doblez o arrugamiento lo cual hace que mejore la eyección sanguínea.

La tercera capa o la capa más interna de la pared cardiaca es el endocardio. Ésta es una capa delgada que recubre el interior de las cámaras del corazón. Al igual que el epicardio se trata de un epitelio pavimentoso (un tipo de tejido epitelial) que subyace a una delgada capa de tejido conectivo en la que atraviesan pequeños vasos sanguíneos y haces de células musculares. Cubre la superficie de las válvulas.

El corazón tiene cuatro cámaras.

Las dos cámaras superiores son, el atrio derecho y atrio izquierdo. Cada atrio tiene un apéndice externo llamado aurícula, se denominan así porque asemejan al oído de un perro. Por lo tanto, son más conocidas como aurícula derecha y aurícula izquierda.

Las dos cámaras inferiores se conocen como ventrículo derecho y ventrículo izquierdo, son las bombas que eyectan la sangre en las arterias y la mantienen en circulación alrededor de todo el cuerpo. El ventrículo derecho constituye la mayoría del aspecto anterior del corazón, mientras que el izquierdo forma el ápice y el aspecto inferoposterior.

Los límites de las cuatro cámaras están marcados por tres surcos, que se encuentran llenos en gran medida con grasa y los vasos sanguíneos coronarios. El surco coronario (auriculoventricular) rodea al corazón muy cerca de la base y separa a las aurículas de arriba y los ventrículos de abajo. Los otros dos surcos se extienden en sentido oblicuo hacia abajo del corazón, del surco coronario hacia el ápice (el que está al frente del corazón es el surco interventricular anterior y el de la parte de atrás es el posterior). Entre estos dos se encuentra una pared interna de nombre tabique interventricular, el cual divide el ventrículo derecho del izquierdo. Cabe mencionar que entre el surco coronario y los dos surcos interventriculares se encuentran los vasos sanguíneos coronarios más grandes.

Las aurículas muestran paredes flácidas y delgadas que corresponden a su carga ligera de trabajo, todo lo que hacen es bombear sangre hacia el ventrículo de abajo. Estas están separadas entre sí por una pared de nombre tabique interauricular.

El ventrículo derecho sólo bombea sangre a los pulmones y de regreso a la aurícula izquierda, de modo que su pared solo es un poco muscular. A su vez, la pared del ventrículo izquierdo es de dos a cuatro veces más gruesa porque soporta la mayor cantidad de carga de trabajo de las cuatro cámaras, al bombear la sangre a todo el cuerpo.

Para bombear sangre de manera efectiva, el corazón necesita válvulas que aseguren el flujo, Hay una válvula entre cada aurícula y su ventrículo y otra entre cada ventrículo hacia su gran arteria.

Cada válvula consta de dos o tres colgajos de tejido fibroso, denominados valvas.

Las válvulas auriculoventriculares (AV) regulan las aberturas entre las aurículas y los ventrículos. La válvula AV derecha llamada tricúspide porque tiene tres valvas (cúspides) y la AV izquierda Bicúspide porque tiene dos valvas. La válvula AV izquierda también se conoce como válvula mitral, por su parecido con las mitras llevadas por los obispos en la cabeza.

Las cuerdas tendinosas que parecen las líneas que cubren un paracaídas, conectan a las válvulas con los músculos papilares cónicos en el piso del ventrículo. Evitan que las válvulas AV se volteen

hacia fuera o protruyan en la aurícula cuando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com