ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Visiones epistemológicas


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 El conocimiento es muy importante, porque los estudiantes precisamente producen conocimientos en las instituciones de educación superior.

La ciencia encargada de estudiar el origen, los tipos de construcción y fines del conocimiento, es la Epistemología, que etimológicamente proviene de dos voces griegas: episte: conocimiento y logos: tratado o estudio.

¿Qué es el conocimiento?

Es el proceso mediante el cual, el sujeto asimila - del objeto -, una imagen, una representación mental y se expresa en un sistema lingüístico: la palabra.

Ej.  El decir la palabra Monoblock, para las personas que lo conocen, genera una imagen en su mente, y puede describirlo; sin embargo, para los que no lo conocen, no puede crear una imagen ni puede describirla.

Visiones epistemológicas

Durante la Edad Media, los filósofos coincidían en que, la verdad se encontraba en el sujeto; a esa corriente se la llamó Positivista.

Posteriormente - durante la ilustración -, el pensamiento filosófico, cambió de rumbo, indicando que la verdad se encontraba en el objeto. Esa corriente se denominó, Materialista.

En la actualidad, ambas corrientes son discutidas, ya que no existen las verdades absolutas, sino verdades relativas.

El ser humano y el conocimiento

Lo que diferencia al ser humano de los animales, es que los humanos son los únicos seres vivos que producen conocimiento, lo que a su vez produce cultura.

Pero, ¿qué desea conocer el ser humano? . Lo que desea conocer, es la realidad, ya que el ser humano, transforma la realidad para satisfacer sus necesidades.

La realidad abarca tres campos para el ser humano:

  • Sociedad
  • Pensamiento
  • Naturaleza.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com