ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencia epistemológica del conocimiento científico del siglo XXI


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 9

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EJE GEOPOLÍTICO CIPRIANO CASTRO

P.F.A MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.

 

TENDENCIA EPISTEMOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

DEL SIGLO XXI

(RESUMEN)

Elaborado:

  Elisabel Duque

C.I. 1297285

Teléfono: 04141791850

Correo: elisabelduque92@gmail.com.

En primer lugar la epistemología tiene como objetivo obtener conocimientos válidos, que gocen de solidez científica a través de un proceso racional, sistemático y riguroso en las disciplinas. Sin embargo han surgido recientes tendencias epistemológicas, que han provocado nuevos problemas en el ámbito filosófico, social, cultural, pero que a la vez han generado que se replanteen problemas antiguos, nuevas propuestas de solución y nuevas vías de exploración en la obtención de nuevos conocimientos es inevitable que intervengan filtros como los preteóricos y precognitivos, que muchos casos enturbian los resultados por no tener un carácter netamente investigativo. En el caso de las perspectivas precognitivas desde las cuales se puede hablar o teorizar acerca del conocimiento (o sea, desde las cuales se puede “hacer epistemología”), tiene su raíz en la conocida tesis de los tres mundos de Popper (1982), tesis del “triángulo de Odgens” donde habla de 3 elementos esenciales en la adquisición de conocimientos, los cuales son: El primer elemento remite al plano del Objeto, el segundo al plano del Sujeto y el tercero al plano de las relaciones entre Sujetos. El cruce de esas variables nos lleva tentativamente a cuatro Enfoques Epistemológicos.

 Así mismo tenemos el enfoque empirista-realista (mediciones, experimentaciones, inducción controlada), el enfoque empirista-idealista (etnografía, diseños de convivencia, inducción reflexiva), el enfoque racionalista-realista (abstracciones, sistemaslógico-matemáticos, deducción controlada) y el enfoque racionalista-idealista (interpretaciones libres, lenguajes amplios, argumentación reflexiva), cada una de estas tendencias epistemológicas en la investigación científica generan teorías y estas a su vez generan otras, de modo que el crecimiento del conocimiento científico es cuestión de sucesiones, de conexiones y de nexos de familia entre las investigaciones individuales, incluso en largos plazos generacionales. La investigación científica viene a ser, entonces, un asunto programático y transindividual sin embargo, ha excluido por muchos años los factores socio - contextuales, porque considera que su inclusión hace que la investigación no sea exacta, veraz y confiable esta ha sido una de las razones por las cuales ha surgido nuevas epistemologías para incluir y acoplar el sujeto y los actores en los proceso de investigación, es decir la interacción sujeto – objeto. Entre las que se encuentran: La epistemología de la percepción enfocada especialmente en el problema de las ciencias.

De igual manera La epistemología evolucionista, Las epistemologías subjetivistas (racionalismo y empirismo idealistas). La Epistemología Contextualista, La Epistemología Feminista, La Epistemología Social, Epistemologías subjetivistas: “etnoepistemología. Las epistemologías empiristas realistas, La Epistemología Testimonial, La epistemología probabilística o bayesiana, Las epistemologías racionalistas-realistas, La epistemología naturalizadaracionalista. La epistemología cognitiva Todas las anteriores tendencias epistemologías que han surgido en los últimos años han causado descontentos entre algunos investigadores y en otros aceptación por su aporte en la noción de adquirir conocimiento, en especial en los procesos investigativos de educandos de las universidades que buscan recursos para la producción autónoma de conocimientos, lo cual depende no sólo de la creación de experiencias y aprendizajes individuales y grupales, sino también de la eficiente gestión y organización de los procesos investigativos. De igual forma el Dr. Padrón nos hace un recorrido por los distintos enfoques epistemológicos que se han desarrollado a lo largo del siglo XX al siglo XXI, a pesar de que el título menciona al siglo XXI, se hace hincapié en el lapso comprendido entre 1990 y el 2006.

Análogamente tomando como referencia la trayectoria inmediatamente anterior, ubicada entre 1920 y 1990, primero es importante tener claro que la definición de epistemología se puede dar de dos formas, como teoría del conocimiento (en forma general) y en este caso es sinónimo de gnoseología ó como Teoría del Conocimiento Científico, siendo más específica y la más aceptada incluyendo al autor, en la primera sección se presentan criterios para el análisis de tendencias epistemológicas, los mismos que permiten salir de un tratamiento meramente histórico-descriptivo de dichas tendencias para entrar en un marco explicativo de las mismas paradoja de Godel aplicada a la Epistemología: trata sobre los filtros preteóricos, precognitivos, que condicionan el modo en que conocemos y que implican ciertas pre-concepciones sobre qué es el conocimiento e inevitablemente intervienen esos filtros. Es decir no son más que las distintas perspectivas que condicionan nuestros propios procesos de conocimiento y que, por tanto, nos permitan hablar según una perspectiva que resulta imposible manejar cualquier tesis epistemológica sin considerar la perspectiva preteórica desde la cual fue planteada y por eso las discusiones entre perspectivas diferentes. (Como es el caso entre realismo e idealismo). Cabe resaltar que las perspectivas precognitivas desde las cuales se puede hablar o teorizar acerca del conocimiento tiene su raíz en la conocida tesis de los tres mundos de Popper (1982), que a su vez puede ponerse en conexión con la tesis del “triángulo de Odgens” y una tercera perspectiva basada en los mecanismos de entendimiento colectivo, en los aparatos de vinculación con otros sujetos y el uso del poder del razonamiento estas tres perspectivas constituyen variaciones importantes en las tendencias recientes de la epistemología ninguna es excluyente de la otra teoría, son puntos de vista muy similares pero que se deben conocer y estudiar a fondo a la hora de estudiar epistemología, de crear programas instruccionales, de analizar desarrollo histórico o realizar proyectos científicos tecnológicos, atendiendo a estas variaciones, tenemos una perspectiva desde la cual se concibe la epistemología como Filosofía Analítica, siguiendo la herencia del Círculo de Viena y de la llamada “Concepción Heredada” (Received View), en segundo lugar, tenemos otra perspectiva desde la cual se concibe la epistemología como reflexión libre, tanto en un plano filosófico no analítico como en un plano socio-histórico, cultural, psicológico y antropológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com