ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO POSITIVO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO POSITIVO

El derecho positivo se define como el conjunto de reglas o normas jurídicas en vigor, en un lugar y en una época determinados. Por ejemplo, el derecho positivo en mexicano es el conjunto de normas (Constitucionales, leyes, decretos, reglamentos, etc.) vigentes actualmente en nuestro país. Se le llama “conjunto de normas positivas” porque forma un grupo, materia de estudio y cierto, contenido llamadas códigos.

El derecho positivo es un producto social y por tanto mutable, es decir, es decir, varia en el tiempo y el espacio. Como toda institución humana es perfectible, es decir, capaz de perfeccionamiento; al Derecho Positivo de los pueblos antiguos era menos perfecto que el actual, y este a su vez, aspira a ser mejor.

Al mismo tiempo, es necesario recordar siempre que el derecho positivo es cambiable por naturaleza y que su materia deberá ser substituida en el futuro por normas nuevas.

El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho.

En este sentido, el derecho positivo descansa en la teoría del normativismo (elaboración del teórico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa).

Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurídico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legítimo.

Los derechos positivos, en plural, son por tanto conceptualmente diferentes de los derechos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com