ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DILEMA DEL HOMBRE


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

EL DILEMA DEL HOMBRE

Desde la antigüedad el propio ser humano ha intentado dar respuesta al termino “hombre “para ello se hará un breve recorrido histórico sobre este pensamiento.

En el video propuesto por el docente de antropología, Jacinto da cuentas de lo siguiente: Los griegos, se refieren a este desde tres términos que convergen en la definición de hombre en tanto; primero, racional donde el hombre tiene el deber de conocerse a sí mismo según lo afirma Sócrates (introspección para llegar a la verdad a través del bien como virtud ) segundo, corpóreo; Platón atribuye el dualismo entre cuerpo y el alma, la segunda es la más importante e inmortal pues se sabe situarse en la cárcel del cuerpo. Tercero, el elemento espiritual de Aristóteles que también se refiere al dualismo de cuerpo y alma, pero con la diferencia que esta es una unidad (hilemorfismo).

Por otra parte, santo Tomas de Aquino define al hombre como una unidad de forma sustancial, es decir es la unión del cuerpo- alma y además le atribuye el termino persona que además se une la parte física y mental del hombre la formar la unidad circunstancial. en el siglo V san Agustín considera que el hombre converge la libertad, la espiritualidad y la propia naturaleza que de hecho es de orden divino, puesto que este se vale de un alma racional y se sirve de un cuerpo mortal que es corrupto.

Finalmente, yo pienso que el hombre en el afán por descubrir si realmente existe el alma y el cuerpo ha encontrado la excusa perfecta o la necesidad de querer trascender y el termino trascender entendido como el ir al más allá de la muerte y no dejar de existir porque al fin y al cabo el cuerpo o el alma no interesa, sino más bien lo único que le interesa al ser humano es; tener la capacidad de seguir existiendo a pesar de la muerte porque no se puede concebir la idea que este deje de existir por el simple hecho de dejar de tener signos vitales .

¿Y si en vez de alma solo hay pensamiento y ya? Sería más fácil entender todas estas cuestiones, incluso se podría hasta entender a Dios porque el pensamiento sí que puede ir a donde se le antoje, entonces si cambiamos el término alma a pensamiento que se alimenta de divinidad después de la muerte no habría que preocuparse por cuidar del cuerpo porque al fin de cuantas lo que seguirá siendo es la energía del pensamiento.

¿Y si la vida humana es una ilusión para que preocuparnos por esas cosas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com