ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESCEPTISISMO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Para poder entender mejor su significado la etimología de este término es de gran ayuda < la palabra escepticismo viene el termino griego sképsis que significa mirar con cuidado> El escéptico sería entonces la persona que reflexiona con atención antes de emitir un juicio o de tomar una decisión.

Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico. Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. (escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.)Desde el punto de vista práctico, en cierto modo consecuencia del anterior, comporta la suspensión de todo juicio motivada por la esperanza de lograr una tranquilidad interior que permita al sujeto integrarse en la comunidad de referencia sin demasiados conflictos." (Una persona escéptica diría siento frío pero no hace frío, ya que sólo puede saber que el/ella tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio.En filosofía, esta actitud los lleva a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que no existían verdades objetivas.)

el escéptico se dirige directamente a las condiciones de justificación, es decir, no niega que haya juicios correctos, sino que afirma la imposibilidad de determinar si un juicio es correcto o no. Son muchas las argumentaciones escépticas que hacen uso de una hipótesis bajo la cual sería imposible obtener conocimiento. La hipótesis no puede ser confirmada pero, y esto es lo importante, tampoco puede ser rechazada.

No hay, pues, manera de eliminar la duda que plantea el escéptico. Quizá el mundo sea como pensamos que es, pero desde luego no tenemos justificación para sostener que sea así. El problema filosófico del escepticismo surge por el atractivo que ejercen las argumentaciones escépticas. Hasta tal punto esto es así que incluso a aquellos que están convencidos de lo erróneo de las conclusiones escépticas les resulta difícil a menudo señalar dónde reside exactamente su equivocación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com