ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dogmatismo Y Esceptisismo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 4

Dogmatismo

El dogmatismo es una corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último (panteísmo). No se trata de un simple materialismo, puesto que Dios es naturaleza, por tanto unidad indisoluble, también visto como una unidad complementaria: la naturaleza soltando manifestación concreta y tangible del Dios, que sin embargo vive exclusivamente en ella, siendo esencial para conforme a objeto convertido de si igual, que está al objeto. El tema en hecho se forma solamente como tales la conexión con un objeto. Y el objeto en su vuelta es siempre solo objeto de un tema. De él alcanza la correspondencia entre las estructuras íntimas de la verdad, y eso del intelecto. El mayor exponente del dogmatismo se considera Spinoza. Se encuentra otra vez también en el estoicismo.

Historia

El dogmatismo es la posición primaria y más antigua,tanto psicológica como histórica los pensadores antiguos se hallan animados todavía por una confianza ingenua enla capacidad de la razón humana hacia el ser, hacia lanaturaleza no sienten que el conocimiento es unproblema, el dogmatismo es para Kant la posición quecultiva la metafísica sin haber examinado antes lacapacidad de la razón humana para tal cultivo. Fue en el concilio de Trento (1545- 1563) donde la palabra “dogma” recibió el significado técnico con que actualmente se suele utilizar en el ámbito religioso:dogmas son aquellas verdades directamente reveladas por Dios, y asíreconocidas por la Iglesia, que constituyen objeto obligado de fe para loscreyentes. Con todo, la palabra ya contaba con un uso previo. En griegosignificó opinión filosófica, opinión fundada en principios, y de esta manerafueron usados durante mucho tiempo los vocablos «dogma» o «dogmático».Por ejemplo, y ya dentro de la Modernidad, Pascal distinguía disciplinashistóricas, que sólo dependen de la memoria y de lo que otros han escrito (lahistoria, la jurisprudencia, las lenguas, la teología), y disciplinas dogmáticasque, como la geometría, la aritmética, la música, la física o la medicina, sondemostrativas y dependen del razonamiento y de la experiencia. IgualmenteKant, a pesar de su conocido rechazo de la metafísica dogmática racionalista en favor de la crítica de la razón, caracterizaba de „procedimiento dogmático‟ a la manera como la razón determina cuáles son los conocimientos puros a prioride la razón misma: se trataba de un proceder demostrativo a partir deprincipios puros a priori -un conocimiento de conceptos y por conceptos, y nopor construcción de conceptos como en matemáticas, o por síntesis deintuiciones empíricas y conceptos como en física-, cuyo resultado sería unconocimiento transcendental (sintético a priori) sobre la posibilidad de conocerobjetos en general.

¿Qué es el dogmatismo?

Dogma, dogmático, dogmatismo, son palabras que se asocian inequívocamente al ámbito religioso. Esta relación es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por el cuerpo doctrinario oficial. Los fieles aceptan los dogmas doctrinarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com