ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCANTILISMO EN AMÉRICA LATINA.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

EL MERCANTILISMO EN AMÉRICA LATINA.

El mercantilismo fuè la primera etapa que desarrolla el capitalismo en Europa, pero para América latina ese mercantilismo europeo no reflejò cambios en el nuevo continente, toda vez que no presentamos una revolución hasta el siglo XIX, asì que no hubo revoluciòn industrial como la inglesa. Simplemente la estructura mercantilista que se tiene es predominante de dominación española, se mantiene como el poder económico. El rasgo màs importante del mercantilismo latinoamericano, es que el estado durante la colonia buscò el control social de la población utilizando el espacio geográfico. Sin embargo la clave del desarrollo se veía más en el comercio marítimo que en la industria nacional, España debería imponer altas tasas sobre las manufacturas extranjeras, pero permitir que los artículos manufacturados nacionales salieran del país libre de impuestos o pagando bajas tarifas. De la misma manera la producción primaria de las colonias debería ser reexportada pagando bajos impuestos, mientras las materias primas españolas consumidas por la industria nacional deberían tener altas tarifas de exportación para disuadir su salida. Con la distribución de tierra a los indios, los elementos principales del programa mercantilista para las colonias fueron `puestos en practica durante el reinado de Carlos III, el resultado fuè la expansión sin precedentes del comercio trasatlántico, además del libre flujo de la navegación entre los principales puestos en ambos lados del océano, intensificò la actividad productiva tanto en la península como en América.

La economía mercantilista en ese entonces era un negocio con el estado. Para empezar a decir como y cuales fueron las causas del decaimiento del mercantilismo europeo y el auge de la economía en América latina, es preciso empezar por América del norte, que su surgimiento económico se debe a la revolución Americana, pues esta revolución comienza por la inconformidad que tenia el pueblo americano con la corona inglesa. Los colonos americanos se revelaron contra los maltratos hechos por los ingleses y aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli, pero no tenían medios para decidir sobre estos . Los impuestos que empezaron a implantar los ingleses eran primeramente, los de un sello de la corona inglesa que debían tener todos los libros, èste fue derogado, pero esos impuestos recayeron en el tè, la pintura, el plomo, el vidrio y el papel a partir de aquí empezó el odio a los británicos. En conclusión es desde este momento en que se empieza a dar la revolución americana y este hecho genera el casi fin de el mercantilismo europeo y el surgimiento de una economía independiente de las Américas.

Las revoluciones que se dieron durante en siglo XVII y mediante el levantamiento de las colonias, dada la influencia creciente del mercantilismo incipiente (capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com