ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO DE LA CAVERNA PLATÓN-IDEA DEL BIEN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  5.962 Visitas

Página 1 de 3

“El mito de la caverna”

Platón

Filosofía

1. ¿De qué trata el mito de la caverna?

La escena representa a un grupo de personas atadas de cara al muro de una caverna donde están condenadas a pasar toda su vida, las cuales no tienen siquiera la posibilidad de volver la vista atrás.

A sus espaldas, el resplandor de una hoguera refleja en la pared las sombras de los condenados. Si no pudieran ver otra cosa, llegarían a creer que esas sombras son la realidad.

De la misma forma, los seres humanos creemos percibir el mundo, cuando lo que en realidad vemos son las "sombras" de esa realidad.

2. ¿Cuál es su enseñanza?

Muchas veces el ser humano interpreta mal la realidad porque nuestros sentidos y sentimientos nos confunden. Hace referencia a que a veces lo que percibimos con los sentidos es equívoco y no coincide con la realidad. De igual forma, para llegar a este conocimiento y tener esa visión clara hay que salirse de esa caverna y estar dispuestos a dejar todo eso, pues de lo contrario, seguiríamos viendo sólo sombras o siluetas.

3. ¿De qué libro de Platón se saca?

De su libro “La República”

4. ¿En qué consiste el mundo sensible y el mundo inteligible?

•Mundo sensible (ó mundo visible)

Es el mundo al que tenemos acceso a través de los sentidos. En él hay dos tipos de entidades: las sombras e imágenes de los objetos, y los objetos físicos

Este mundo no es verdaderamente real, sino que es el mundo de la multiplicidad, del cambio y del devenir. Así mismo, es una copia defectuosa del mundo inteligible.

En el mito de la caverna, el mundo sensible es el interior de la caverna.

•Mundo inteligible (ó mundo de las ideas)

Es la auténtica realidad, así mismo, es el ámbito en donde se sitúan las ideas.

A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos, si no que se llega a él gracias al uso de la razón.

En el mito de la caverna, el mundo inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.

5. ¿Cuál es la idea del bien?

El bien para Paltón es que la idea del bien es universal y necesaria, de la misma forma, es el principio supremo que dota de sentido y explica la realidad.

En el mito de la caverna, el bien es el sol.

6. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com