ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIHILISMO


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

EL NIHILISMO

Nietzsche afirma que el nihilismo significa que los supremos valores se devalúan porque su incoherencia y su extrema debilidad han dejado a la realidad carente de sentido. Los porqués que antes se habían respondido desde Dios, ahora ya no tienen respuesta, y eso significa que estamos sin brújula en el desierto de la historia.

Pero el paso siguiente debe consistir en un cambio profundo de valores, de todos los valores inmersos en nuestra cultura tradicional. Así que el papel del nihilismo es el de negar para afirmar, destruir para crear, dejando el camino expedito hacia un nuevo tipo de hombre, el superhombre, que afirma la vida y ansía vivir. “Un nihilista es alguien que prefiere creer en la nada a no creer en nada”, asevera Nietzsche.

La primera observación del nihilismo la localizamos en el aforismo 108, titulado “Nuevas luchas”. Este pasaje es muy breve; en el, Nietzsche establece una comparación entre el hecho de la muerte de Buda y la de Dios. Según la tradición oriental Buda una vez muerto se aparecía como una sombra en el fondo de una cueva. De forma análoga la sombra de la muerte de Dios seguirá proyectándose en Occidente hasta que seamos capaces de superarla.

Desde el plano moral, Dios era el fundamento último de los valores morales, la realidad que otorgaba sentido al comportamiento moral. Ahora bien, esto sucede no sólo con respecto a la moral de orientación religiosa, sino también con algunas corrientes morales derivadas de la filosofía. Tal vez, el caso más significativo en este aspecto sea el de la moral kantiana.

Por lo anterior, se establecen conductas sociales de acuerdo a la religión en que la persona se encuentre. Así cumpliendo con normas establecidas por la misma y sabiendo que al incumplirla más que una penalidad física, se obtiene una de carácter moral.

Por consiguiente, la noción de bien supremo, parece exigir la existencia de Dios como fundamento para la realización de la mencionada síntesis entre virtud y felicidad. Por otra parte, y todavía dentro del contexto moral, Nietzsche ha observado una tendencia en la religión cristiana que se acentúa en las sectas de tipo protestante; a saber, la reducción de la religión a la moral. Es decir, la conversión de los valores religiosos en valores básicamente morales.

Fuente: Origen y sentido del nihilismo en la filosofía de Nietzsche. Sánchez Álvarez V y López Molina M. Tomado de: https://eprints.ucm.es/4145/1/T22951.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com