ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL HOMBRE


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES

RESUMEN DE 17 LINEAS

El discurso Fúnebre de Pericles, pronunciado el año 431 a.C. en el Cementerio del Cerámico, en Atenas, es uno de los más altos testimonios de cultura y civismo que nos haya legado la Antigüedad. Por de pronto, es mucho más que un mero discurso fúnebre. Las exequias de las víctimas del primer año de la guerra contra Esparta le brindan a Pericles la oportunidad de definir el espíritu profundo de la democracia ateniense, explayándose sobre los valores que presiden la vida de sus conciudadanos y que explican la grandeza alcanzada por su ciudad. El discurso no es, por cierto, transcripción fiel de lo efectivamente dicho por el político y orador ateniense, sino la verosímil recreación de su contemporáneo, el historiador Tucídides, que lo incorporó al relato de sus narraciones, donde se narran las guerras entre Atenas y los peloponesios. También es claro, por otra parte, que en esta pieza no hay una cabal exactitud histórica en la descripción de Atenas, cuya realidad aparece idealizada. Pero todo esto, en última instancia, es irrelevante para la historia. Al menos, para la historia espiritual. Lo que a esta le importa, en rigor, no es tanto saber lo que de hecho Atenas fue, sino más bien lo que ella creía ser."Tenemos un régimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades, sino que más somos ejemplo para otros que imitadores de los demás. Su nombre es democracia, por no depender el gobierno de pocos, sino de un número mayor; de acuerdo con nuestras leyes, cada cual está en situación de igualdad de derechos en las disensiones privadas.

COMENTARIO

 El discurso fúnebre de Pericles, tal y como Tucídides nos lo transmite en su "Historia de la Guerra del Peloponeso". El discurso, tal y como nos ha llegado, es probablemente más obra del historiador que no del político, pero aún y así es un excelente resumen y compendio de las virtudes de los griegos. Este discurso fue realizado por Pericles como homenaje a los caídos por Atenas tras el primer año de guerra contra Esparta. Donde se destaca lo siguiente:

 Sobre el arte y la filosofía...

" amamos la belleza con economía y amamos la sabiduría sin blandicia, y usamos la riqueza más como ocasión de obrar que como jactancia de palabra. Y el reconocer que se es pobre no es vergüenza para nadie, sino que él no huirlo de hecho, eso sí que es más vergonzoso."

 y sobre la democracia:

Tenemos una Constitución que no envidia las leyes de los vecinos, sino que más bien es ella modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com