ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUICIDIO


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 13

EL SUICIDIO

En este capítulo nos habla sobre los suicidios, donde las causas principales son la sociedad, hay diferentes tipos de suicidios, en cuando sean diferentes las causas de las que dependan, en consecuencia podemos constituir los tipos sociales del suicido clasificándolos, no directamente y según sus caracteres previamente descritos sino ordenando las causas que lo producen.

El suicido egoísta El primer suicido del que se hablare será el egoísta, donde vemos que no en todos los países sus habitantes están al mismo nivel social y moral, pero las semejanzas son lo suficientemente importantes para que tenga algún fundamento el atribuir la diferencia de cultos. En lo que respecta a los judíos, su actitud al suicidio es también inferior a la de los protestantes, y también inferior a la los católicos. Los judíos viven en las ciudades y se dedican a profesiones intelectuales de un modo mas extenso que los otros grupos. Por esta razón tienen una inclinación al suicidio mayor que los miembros de otros cultos.

El suicidio es objeto de una excesiva indulgencia para que el temor a la humillación con que se le recibe pueda obrar con tal potencia aun sobre las minorias, a las que su situación obliga a preocuparse particularmente de los sentimientos públicos. Tanto en el catolicismo como en el protestantismo, prohíben el suicidio con la misma precision; no solamente lo castigan con penas morales, sino que los dos enseñan igualmente que mas allá de la tumba comienza una vida nueva, en la que se castigara a los hombres por sus malas acciones. Estas dos prohibiciones tienen un carácter divino; no se presentan como la conclusión lógica de un razonamiento bien hecho; sus autoridades es la de Dios mismo; si el protestantismo favorece el desenvolvimiento del suicidio no es por su diferencia de tratamiento con el catolicismo.

La única diferencia esencial que hay entre estos dos sistemas religiosos consiste en que el protestantismo admite el libre reconocimiento con mayor extensión que el catolicismo.

En lo que se refiere a los judíos, debido a su historia de numerosas persecuciones, han creado en sus comunidades una sociedad compacta con un alto sentido de la unidad y de la solidaridad, todo el mundo vive y piensa en ella de la misma manera, por eso la iglesia judía resulta ser más fuertemente concentrada que ninguna otra, en consecuencia y como analogía del protestantismo es a esta misma causa a la que debe atribuirse la débil inclinación de los judíos por el suicidio.

El judaísmo, como todas las religiones inferiores, consiste, en un cuerpo de doctrinas que reglamenta de un modo minucioso todos los detalles de la existencia y deja poco lugar al juicio del individuo.

En Francia, por otra parte, en los departamentos en que hay mas esposos analfabetos, son más propensos a suicidarse éste país, las profesiones liberales ocupan el primer lugar y dan 550 suicidios por millón de habitantes del mismo grupo profesional, mientras que los servicios ocupan el lugar inmediato posterior, no dan más que 290.Cabe mencionar también que en todos los países del mundo la mujer se suicida menos que el hombre. En lo que se refiere a las mujeres negras, tienen una instrucción igual y aun superior que a la de sus maridos; pero aun así tienen también una gran predisposición a suicidarse.

Por último, el hombre trata de instruirse, y se mata porque la sociedad religiosa de la que forma parte ha perdido su cohesión, pero no se mata porque sea instruido. Esta instrucción no la busca como un medio para destruir las opiniones recibidas, sino porque la destrucción ha comenzado ya.

El suicidio egoísta (continuación)

En este punto y una vez visto que la religión no preserva del suicidio vamos a observarlo desde el punto de vista de la familia y la sociedad política.

En principio si se miran las cifras a priori se ve que las personas casadas se suicidaban más que las solteras, pero esta información es falsa ya que Bertillón padre tras un detenido estudio concluyó que no es causa del matrimonio, sino causa de la edad. En efecto, para apreciar bien las cifras citadas, es preciso tener en cuenta que un gran número de solteros tienen menos de 16 años, mientras que todos los casados son de mas edad. Hasta los 16 años, la tendencia al suicidio es muy débil, por el solo hecho de la edad. En Francia solo se producen, en este periodo de la vida, uno o dos suicidios por millón de habitantes. Si solo la edad es la que la produce, la aptitud de los solteros para el suicidio no puede ser superior a 97,7,y la de los casados estará comprendida entre 114,5 y 164,4.Los suicidios de los casados estarán con los de los célibes en razón de 100 a 69.

Por otra parte, la vida en familia también tiende a alterar esta relación. Si la asociación familiar no hiciese sentir su influencia, los casados deberían en virtud de su edad, matarse una mitad más que los solteros y se matan menos; se puede decir que el estado del matrimonio disminuye en una mitad el peligro del suicidio. En lo que se refiere a la viudez y su influencia sobre el suicidio, se puede decir que los viudos de la misma edad se matan más que cualquiera otra clase de la población.

Otra parte del método de Bertillón se refiere a realizar una comparación entre la mortalidad y la nupcialidad; y éstas dos nos dan conocer, en efecto, la edad de los suicidas con independencia de su estado civil.

De todos estos estudios se desprenden una serie de leyes:

1) Los matrimonios muy precoces ejercen una influencia agravante en el suicidio, sobre todo en lo que se refiere a los hombres.

2) A partir de los 20 años, los casados de ambos sexos se benefician con un coeficiente de preservación con relación a los solteros.

3) El coeficiente de preservación de los casados en relación a los solteros, varía según los hechos.

4) La viudez disminuye el coeficiente de los esposos de ambos sexos, pero frecuentemente no lo suprime por completo.

El matrimonio, en efecto, opera mecánicamente en el conjunto de la población una especie de selección.No se casa el que quiere; Lo que no las tienen resultan incluidos en la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com