ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN TABASCO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

EN TABASCO los dos únicos habitantes que hablaban el Zoque-Ayapaneco Isidro Velázquez y Manuel Segovia tenían en 2011 edades de 70 y 77 años, respectivamente. Entonces la joven cineasta Denisse Quintero los grabó para dejar testimonio de un idioma indígena en proceso de desaparición. Don Isidro y Don Manuel fueron localizados en Jalpa de Méndez. En México, de las 368 variantes de 68 idiomas indígenas, una veintena está en vías de extinción.

Tabasco es uno de los estados con menor componente indígena en el país. De los poco más de once millones de pobladores de comunidades autóctonas en la República, sólo el tres por ciento de los habitantes de Tabasco se reconocen como indígenas, unas 60 mil personas.

Según registros del INEGI, en la cuna de la cultura Olmeca apenas unos 37 mil hablan chontal o yokotán, otros 14 mil el idioma Chol, más extendido en Chiapas. Sólo tres mil tabasqueños hablan en Tzeltal y un mil 379 hablan Tzotzil. El Ayapaneco no aparece ya en los reportes.

OTRO COLONIAJE

EN 1930, en México había 2 millones 300 mil hablantes de lenguas indígenas y en 2010 se contabilizaron 6 millones 600 mil. Aunque el número total es mayor, el porcentaje se redujo en relación a toda la población: 16% en 1930 a sólo 6.5% en el último censo.

Los estados con mayor población autóctona son Oaxaca con 34.2%, Yucatán 30.3%, Chiapas 27.2%. Casi la tercera parte de la población en cada una de esas entidades.

Michoacán, uno de los estados que más ha cuidado su cultura autóctona y que tiene un reconocimiento mundial por la conservación de sus características organizativas y productivas originarias sólo tiene un 3.5% población indígena.

Tenemos estados cuyo componente indígena es prácticamente inexistente: Guanajuato 0.3%, Coahuila 0.2% y Aguascalientes 0.2%.

Ayer, como usted sabe, fue conmemorado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y nuevamente se hicieron promesas, así como acciones simbólicas.

En Villahermosa fueron presentadas las versiones en Chontal, Chol y Zoque de la Constitución Mexicana. La directora del Instituto de Educación para adultos (IEAT), Martha Osorio Broca recordó que en cinco municipios donde se asienta la población yokot´an existe un modelo de educación bilingüe. Otro proyecto que debe estar vinculado a los pueblos indígenas son las denominadas universidades interculturales, una de las cuales tiene como sede Tacotalpa; en abril pasado el gobernador Arturo Núñez anunció el establecimiento de una extensión de la universidad indígena en Villa Vicente Guerrero, Centla.

Actualmente hay universidades interculturales también en Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, Guerrero y Sinaloa. Según sus documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com