ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERIK ERIKSON


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Los psicólogos definen la personalidad como el patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones.

Esta definición consta de dos partes importantes. Primero, la personalidad se refiere a un patrón único, es decir, los aspectos que distinguen al individuo de todos los demás. Segundo, el patrón persiste a través del tiempo y las situaciones; en otras palabras, la personalidad es relativamente estable y duradera.

Los psicólogos abordan el estudio de la personalidad en diversas formas. Algunos tratan de indicar las características más importantes de la personalidad. Otros procuran entender por qué difieren las personalidades. A este último grupo pertenecen algunos psicólogos que señalan a la familia como el factor decisivo en el desarrollo de la personalidad; otros, en cambio, conceden especial trascendencia a los factores ambientales externos a la familia; y hay quienes consideran que la personalidad es el resultado de cómo aprendemos a vernos a nosotros mismos y nuestras experiencias.

ERIK ERIKSON

Erik Erikson (1902-1994) estudió con Freud en Viena. Fue uno de los teóricos psicodinámicos que adopto una concepción social del desarrollo de la personalidad. Compartió muchas de las ideas de Freud sobre el desarrollo sexual y la influencia que las necesidades de la libido tienen en la personalidad. Pero concedía igual importancia a la calidad de las relaciones entre progenitor e hijo, porque la familia constituye el primer contacto del niño con la sociedad. Erikson pensaba que los padres pueden disciplinar a su hijo en tal forma que lo hagan sentirse amado u odiado. Lo importante es que el niño sienta que sus necesidades y deseos personales son compatibles con los de la sociedad representada por su familia. Sólo cuando se siente competente y útil ante sus ojos y ante los de la sociedad, adquirirá un sentido seguro de identidad. De este modo Erikson cambió el enfoque de la t

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com