ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erik Erikson


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Erik Erikson fue un psicoanalista que fue muy destacado por sus grandes contribuciones en el desarrollo de la psicología. Erikson elaboró una teoría del desarrollo de la personalidad a la cual lo denomino como la “Teoría psicosocial”. Para Erikson el ciclo vital humano puede ser entendido como el tránsito a través de las cuales denomino “las ocho etapas del hombre”, que van variando en su cronología respecto a la cultura o el momento histórico del cual se trate. Iniciando desde el nacimiento hasta la edad más avanzada (la vejez) por la cual cualquier ser humano transita pero por diferentes etapas, cada una de las cuales expresa la crisis central a la cual Erikson caracteriza como pares de situaciones y disposiciones en oposición. Las ocho etapas del hombre por Erikson:

1. Confianza Básica vs. Desconfianza Básica.

Desarrollo: (Nacimiento – 18 meses). Sensación física de confianza. Un bebé recién nacido recibe el calor y los cuidados amorosos de la madre, desarrollando un vínculo el cual será la base de las futuras relaciones con otras personas entorno a lo familiar. Es receptivo a los estímulos ambientales que se van desarrollando en su entrono por lo cual es sensible y vulnerable a las nuevas experiencias como la frustración así como también la aceptación, la seguridad y satisfacción emocional que están en la base del desarrollo individual.

2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda.

Desarrollo: (18 meses – 3 años). Desarrollo muscular y control de las eliminaciones del cuerpo. Es un desarrollo lento pero progresivo y no siempre es consistente y estable por eso el bebé experimenta momentos de vergüenza y duda; también inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de voluntad demostrándolo en muchas veces en la oposición a los demás. La conducta del niño el cual se va mostrando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y el propio sentimiento de autonomía son estos los fundamentos en el desarrollo de la autonomía del niño.

3. Iniciativa vs. Culpa.

Desarrollo: (3 años – 5 años). Etapa del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz; tiene el aprendizaje de moverse libremente y violentamente, su conocimiento y lenguaje se van perfeccionando, comprenden mejor y hacen constantemente preguntas lo que permite expandir la imaginación del niño. Todo lo anterior le permite al niño adquirir sentimiento de iniciativa que forma parte de la base realista de un sentido de ambición y de propósito; se crea una crisis que se resuelve con un aumento de la sensación de ser el mismo.

4. Laboriosidad vs. Inferioridad.

Desarrollo: (5 años – 13 años). El niño empieza su instrucción preescolar y escolar, ansioso el niño de hacer cosas con otros niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com